La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) considera que la identidad digital es un sistema clave que permitirá mayor transparencia y reducirá la criminalidad de manera considerable en el país.
Una postura firme es la asume la Asoban a favor del artículo 103 del proyecto de Ley de Servicios de Confianza que establece un requerimiento de identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para realizar transacciones de dinero.
El presidente de la entidad, Beltrán Macchi, dejó en claro que la identificación digital es un mecanismo que permitirá saber si al otro lado de una computadora o un teléfono celular hay una persona y esta verifica quién es realmente. En ese sentido, gobiernos de todo el mundo trabajan en aumentar la eficiencia de los sistemas con el fin de lograr mayor desarrollo económico, inclusión, confianza y seguridad para los ciudadanos.
“Los bancos y financieras adoptan altos estándares de verificación de la identidad equivalentes a lo establecido en el artículo 103 de la Ley de Confianza y estos mecanismos permanecen con o sin ley en el sistema financiero”, expreso el titular de la Asoban.
Sin embargo, no es el caso de las empresas telefónicas que operan con las billeteras electrónicas, donde lamentablemente sin una identidad digital exponen a sus clientes y usuarios a la delincuencia y criminalidad que afectan al entorno digital.
Beltrán Macchi, presidente de la Asoban. Foto: Archivo
Verificación de identidad. Contar con un nivel de verificación de la identidad, al contrario de limitar o excluir, facilitará y beneficiará a los usuarios, quienes podrán operar con mayor transparencia y facilidad al momento de realizar transferencias o giros de dinero.
Actualmente, el Congreso Nacional tiene la atribución de analizar el veto parcial del Poder Ejecutivo al artículo 103 y, con ello, puede posibilitar a Paraguay a dar un paso más hacia la digitalización, transparencia y seguridad en los servicios.
Beltrán Macchi explicó que, de aceptarse el veto, la decisión representará una condena al atraso y la inseguridad para el país.
“Todos los prestadores de servicios digitales, incluidas las instituciones estatales deben adoptar estándares propios y en la mayoría de los casos diferentes para brindar seguridad en el almacenamiento de los datos de los clientes, en el acceso a los mismos y sobre todo en los trámites digitales que hoy son parte de nuestra vida cotidiana”, sostuvo.
Agregó que desde el sector financiero, se argumenta que el nivel de seguridad es alto en la identificación de las personas y será sumamente beneficioso para quienes realizan operaciones a través de las billeteras electrónicas, ya que tendrán la garantía de que la persona que recibe el dinero es realmente quien dice ser.
“Lastimosamente el esquema actual permite que se habiliten líneas de celulares y billeteras electrónicas a delincuentes con identidad falsa, quienes en muchos casos hacen uso de estas herramientas para realizar llamadas extorsivas o para cometer otro tipo de hechos ilegales”, dijo Beltrán.