Al nordeste de Brasil, conocida por la riqueza de su cultura y sus celebraciones de Carnaval, Bahía tiene sin embargo destinos poco conocidos, incluso por los viajeros locales. El litoral bahiano tiene más de 900 kilómetros de extensión, y 56 islas, pero solo una, “Itaparica”, se consolidó como polo turístico. El resto tiene maravillas para descubrir.
Bahía es sinónimo de carnaval: con una gastronomía que mezcla la influencia lusa con la huella afro, y cultura trascendente. Su capital, Salvador, es conocida como “la Roma negra”, por su composición racial y su importancia histórica como la primera capital de Brasil. Sus playas más célebres se cuentan por decenas, entre ellas Costa do Sauípe, Morro de São Paulo, Itacaré, Praia do Forte, Corumbau, Caraíva, Trancoso, Porto Seguro, Comandatuba y Boipeba.
En las costas que bañan la ciudad de Salvador, en la céntrica Bahía de Todos los Santos, se cuentan 56 islas de las cuales solo una, Itaparica, es un polo turístico desarrollado. Las restantes cuentan con una gran belleza natural, pero una infraestructura limitada, que garantiza una afluencia más exclusiva para amantes de la naturaleza.
.
Algunas sugerencias de maravillosos lugares a continuación:
Itaparica: Sede de algunos de los más lujosos resorts de Brasil, Itaparica también es un paraje pintoresco y tropical (llueve sólo entre mayo y julio), ubicado a 10 kilómetros de Salvador. La conectividad a través de ferrys es regular, saliendo de Salvador y tras un viaje de unos 45 minutos. La variedad de alojamiento está garantizada porque la isla tiene más de 500 hoteles en funcionamiento. En la isla hay aproximadamente 40 km de playas aptas para los turistas, con playas para todos los gustos: repletas y animadas, y semidesiertas, como las de la costa norte.
Ilha dos Frades: la isla es de propiedad privada, pero admite turistas que puedan llegar en embarcaciones privadas o lanchas-taxi. Una fundación restauró parte de su patrimonio histórico y capacita a la población para trabajar en la atención a los visitantes. En una localidad isleña llamada Loreto vale la pena visitar una capilla del siglo XVII, totalmente restaurada, en una montaña que da hacia el mar; al lado hay una casa histórica restaurada que cuando no está alquilada para eventos, es un museo sobre la historia, geografía, flora y fauna de la isla. Las lanchas turísticas que salen de Salvador, en tierra firme, atracan en la Ponta de Nossa Senhora. La playa frente al pueblo tiene aguas tranquilas, limpias y cálidas y fue distinguida con la “Bandera Azul”, el sello internacional que se otorga a los lugares turísticos que cumplen con un conjunto de requisitos de calidad social y ambiental. Las opciones de alojamiento van desde niveles intermedios, a sencillas.
Bom Jesus dos Passos: la isla mantiene el espíritu de pueblo de pescadores, si bien cuenta con un corredor gastronómico de comida típica bahiana, donde resaltan los frutos de mar, mantiene la rusticidad de la colonia de pescadores. Las belleza de sus playas compensan la falta de infraestructura de Bom Jesus dos Passos, pero hay varios tours que salen de la terminal náutica de Madre de Deus (municipio a 66 km del centro de Salvador) e incluyen a la isla como destino por el día.

Requisitos para ingresar a Brasil

1) Documento de Identidad o pasaporte vigente, según el caso.
2) Prueba de COVID-19: resultado negativo de Test de detección de virus SARS CoV-2 por técnica PCR- RT, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio brasileño en un laboratorio debidamente acreditado y habilitado por las autoridades del país de origen. El certificado debe de estar en portugués, español o inglés.
3) Quedan exentos de la presentación del test de antígenos o PCR los niños menores de 2 años, los menores de 12 años acompañados por sus padres o tutores legales que acrediten su TEST de PCR-RT negativo. Si el menor de edad viaja solo, deberá presentar el test de COVID-19 negativo.
4) Presentar carnet de vacunación internacional contra la fiebre amarilla (la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje).
5) Completar la declaración jurada de salud que se encuentra en el siguiente link: https://formulario.anvisa.gov.br
¿Conoces a la Agencia Brasileña de Promoción Turística, EMBRATUR?