El ritmo de los ingresos tributarios registrados mediante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mantiene una dinámica positiva, al punto que a más de un mes para que finalice el año superó los datos recaudatorios computados durante el año pasado.
El pasado 18 de noviembre, a unos 43 días de que finalice el 2021, la cartera tributaria alcanzó los G. 15,17 billones y superó el volumen de ingresos tributarios registrado en todo el 2020 que fue de G. 15,16 billones.
Los recursos obtenidos por la SET en la fecha indicada representan un aumento 5,8% respecto al año pasado y un 0,1% con relación al 2019.
El informe de la SET indica que de los recursos recaudados hasta el 18 de noviembre, G. 14,17 billones fueron mediante pagos en efectivos a través de los diversos impuestos vigentes. Eso implica que el pago en efectivo se incrementó en un 1,4% respecto a lo computado en el 2020 que fue de G. 13,96 billones.
El viceministro de tributación, Óscar Orué, señaló que la economía circula a un mayor nivel pre pandémico y que es la muestra más fehaciente de una recuperación casi total de la misma.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
Expectativas. La SET espera que para finales del presente año obtenga un nivel de ingreso muy superior a lo previsto a principios de este año. Desde la cartera tributaria afirmaron que el incremento esperado para el 2021 sería de solo un 8%.
Para sorpresa de muchos, el comportamiento de la economía impulsada por un mayor nivel del consumo aumentó los niveles de recaudación de parte de la SET al punto de esperar que el crecimiento supere los 15%.
“A principio de año, los indicadores reflejaban que los ingresos tributarios crecerían en torno al 8%, sin embargo, para el cierre del presente año esperamos un mayor nivel de las recaudaciones tributarias”, comentó el viceministro.