Paraguay es uno de los países con mayor producción y exportación de soja a nivel mundial. Los ingresos registrados por los envíos constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía local.
El mercado argentino representa el principal destino de la producción de los granos de soja con el 70,9%, de las exportaciones, es decir, con un total de 4.169 toneladas sobre el total de envíos que fue de 5.882,3 toneladas hasta el mes de octubre de este año, según informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los envíos de la oleaginosa al vecino país representaron ingresos de divisas para el Paraguay de un total de USD 1.926,8 millones, un 70,1% del total exportado hasta el décimo mes que fue de USD 2.748 millones
Sobre el comportamiento de este rubro, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que el mercado argentino absorbe gran parte de la producción local y lo convierte como el principal mercado de la producción de la oleaginosa.
Por otra parte, en el segundo lugar se encuentra el mercado brasileño con un total de 738,4 toneladas enviadas desde el Paraguay, lo que representa el 12,6% superior al mismo periodo del año anterior que fue de un total de 653,1 toneladas. Desde el vecino país, los ingresos recibidos por las exportaciones fueron de un total de USD 342,9 millones al mes de octubre.
Los envíos de la oleaginosa al vecino país representaron ingresos de divisas para el Paraguay de un total de USD 1.926,8 millones, un 70,1% del total exportado. Foto: Archivo
El representante del BCP señaló que el resto de los mercados que cuenta el país como productor de soja representa poco más del 16% con un total de 974 toneladas de la oleaginosa exportada, lo que generó aproximadamente USD 478 millones en ingresos económicos al Paraguay.
Exportaciones totales. Las exportaciones totales registradas al décimo mes del año alcanzaron un valor de USD 11.819,4 millones, lo que significa un 25,7% mayor a las que se computaron en el mismo periodo del 2020.
En cuanto a las exportaciones registradas representaron el 76,3% del total, alcanzando USD 9.013 millones. Este segmento de los envíos representó un aumento del 26,6% al valor acumulado a octubre del año anterior.
Las reexportaciones, por su parte, con el 18,9% del total, registraron un valor de USD 2.229,4 millones al mes de octubre del 2021, con un aumento de 47,3%. El 4,9% de participación restante correspondió a otras exportaciones, que alcanzaron USD 577 millones, 25% inferior al valor acumulado a octubre del año anterior.