Una copia original extremadamente rara de la Constitución de Estados Unidos se vendió recientemente por 43 millones de dólares, un récord mundial para un documento histórico en subasta, informó la casa Sotheby’s.
Esta firma de subastas señaló que es una de las únicas 13 copias que se conservan de la carta magna de Estados Unidos, firmada el 17 de septiembre de 1787 en el Independence Hall de Filadelfia por los padres fundadores del país, incluidos George Washington, Benjamín Franklin y James Madison.
La identidad del postor ganador no se ha revelado.
Un portavoz de Sotheby’s confirmó que la venta, por 43,2 millones de dólares, incluyendo las comisiones, representa un récord mundial para un documento histórico vendido en una subasta.
La copia original vendida el jueves era propiedad de la coleccionista estadounidense Dorothy Tapper Goldman y era una de las dos únicas que estaban en manos privadas.
Un grupo de inversores en criptomonedas había recaudado 40 millones de dólares para comprar el documento, pero no pudo ganar la puja.
“No hemos conseguido la Constitución, pero hemos hecho historia de todos modos”, dijo el grupo ConstitutionDAO en Twitter.
“Hemos batido el récord de la mayor recaudación de fondos para un objeto físico y la mayor cantidad de dinero recaudada en 72 horas, que será devuelto a todos los que han participado”, añadió este grupo.
Selby Kiffer, un experto en manuscritos y libros antiguos de Sotheby’s, explicó en septiembre que esta copia probablemente fue parte de una edición de 500 ejemplares impresos en la víspera de la firma.
A finales de septiembre se estimó que su valor era de entre 15 y 20 millones de dólares.
El precio final más que duplicó esa valoración. La subasta se desarrolló en solo ocho minutos, con candidatos pujando físicamente en la sala de Nueva York, pero otros lanzando sus ofertas por teléfono desde el resto del mundo.
El célebre texto, con el famoso preámbulo “Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, (...) proclamamos e instituimos esta Constitución para los Estados Unidos de América”, fue aprobado el 17 de septiembre de 1787.
Después fue ratificado por los diferentes Estados federados entre diciembre de 1787 en el caso de Delaware hasta mayo de 1790 en Rhode Island.
En septiembre, Kiffer dijo que “encontraba muy interesante” que la Constitución sea hoy todavía “tan discutida como durante su ratificación” hace más de 230 años.