Se registró un crecimiento del 12,2% hasta el mes de octubre respecto al mismo periodo del 2020 cuando las divisas computadas por el mismo concepto fueron por un total de USD 567 millones.
Las exportaciones de harina de soja representaron un total de USD 636,9 millones hasta el mes de octubre del presente año, lo que significa un aumento del 12,2% si se tiene en cuenta las cifras de envíos registradas durante el mismo periodo del año anterior por el mismo concepto, un total de USD 567,6 millones, según datos de Comercio Exterior emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora señaló que el rubro es uno de los que mantiene un ritmo de comercialización con números positivos durante el año lo cual se refleja en los envíos.
“En materia de volumen existe una caída del 12,4% debido a motivos ajenos al rubro como el bajo nivel del río, entre otras cuestiones. No obstante, es un rubro que cuenta con un mercado importante para la economía del país”, explicó el representante del BCP
Factor climático. Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que, a nivel general, las exportaciones están siendo afectadas por el factor climático, sin embargo, se está trabajando para tratar de mantener en condiciones navegables los cauces hídricos más importantes del país como son los ríos Paraguay y Paraná.
“El complejo sojero esta ralentizado en sus exportaciones, pero se mantiene a un ritmo bueno. Esperamos que se logren hacer las exportaciones en la medida de lo posible ya que tampoco se esperan lluvias importantes hasta finales de setiembre”, explicó el titular de la UGP.