El Banco Regional, en línea con una economía más sostenible, presentó propuestas de productos verdes con el fin de aportar su grano de arena a la sostenibilidad del medio ambiente y de la producción. Es por eso que cuentan con la innovadora propuesta denominada Regional Sustentable lo cual es promovido como miembro Fundador de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS).
Entre las propuestas de productos verdes de Banco Regional se encuentra la Agricultura de precisión que consiste en préstamos para la adquisición de activos y servicios específicos parar incorporar y renovar tecnología para la gestión agrícola (y agrícola- ganadera) basada en datos e información de parcelas, por medio de medición y monitoreo de suelos, cultivo y clima, utilizando información georreferenciada, sensores, imágenes satelitales, ciencia de datos. Estos préstamos son ofrecidos hasta 5 años de plazo y tasas preferenciales.
Algunos de los productos elegibles son kits de adaptación para maquinaria agrícola, vehículos autónomos, equipos para monitoreo y balizamiento (drones, monitores, sensores, software); servicios de georreferenciación, análisis de laboratorio de suelos; servicios de asesoramiento, informática y capacitación, entre otros.
Otra opción es la Maquinaria agrícola de bajas emisiones, para la incorporación y renovación de maquinarias agrícolas y camiones para transporte de cosecha o ganado con motores de alta eficiencia y bajas emisiones (con tecnología de motorización Euro 4/Tier III-EPA/Phase 3A EU o superiores).
Regional también cuenta con préstamos con garantía prendaria hasta 6 años de plazo. Con esta opción se pueden comprar las siguientes maquinarias: tractores, sembradoras autopropulsadas, cosechadoras autopropulsadas, pulverizadoras autopropulsadas, camiones (unidad tractora) y camiones para transporte de carga.
La inclusión de estas maquinarias en el trabajo diario en el campo reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuye las emisiones de material particulado y es aceptado por bancos de Desarrollo y bonos climáticos.
El producto verde denominado Riego Solar- Chaco consiste en un préstamo para impulsar la implementación de sistemas de riego para pasturas emplastadas, cultivos para alimentación de ganado y abrevaderos en la zona del Chaco Seco, acompañando el cuidado en esta zona y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por reemplazo de combustible fósil de generadores. Regional cuenta con créditos con tasas preferenciales hasta 10 años de plazo.
Igualmente, para la zona de la Región Oriental, se ofrece créditos para la implementación de riego por goteo con la finalidad de implementar sistemas de riego de alta eficiencia por goteo, conectados a la red eléctrica con opción de respaldo de paneles solares, para agricultura intensiva (ej. producción de semillas de soja) y ganadería. Este producto también cuenta con un plazo de hasta 10 años.
Ambos sistemas ayudan al uso más eficiente de agua, reduce la erosión y captación de suelos.
Más propuestas verdes. Otra propuesta del Banco Regional es el Financiamiento para proyectos de reforestación con fines comerciales, es un producto desarrollado para acompañar la implementación de proyectos forestales de especies nativas, incluidos el mbokaja, yerba mate, entre otros. Además, incluye proyectos forestales de especies exóticas de rápido crecimiento, proyectos silvopastoriles y proyectos de reforestación para recomposición de bosques naturales. Los plazos son adecuados a cada proyecto y para esta propuesta se cuenta con hasta 12 años de plazo en alianza con Efisa y Plantec y con fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo.
Para la propuesta en las Viviendas Sustentables, Regional va aportando a la sustentabilidad de Paraguay y el medio ambiente, Regional ofrece el primer producto de financiamiento de viviendas sustentables que cuenten con la certificación EDGE, brindando una reducción importante en sus tasas de financiamiento para el cliente final hasta 30 años de plazo, destinado a la adquisición o construcción de viviendas amigables con el medio ambiente.
El crédito cuenta con condiciones diferenciadas a los demás financiamientos existentes. En primer lugar, está direccionado al usufructo en construcciones sostenibles, esto es, viviendas que ahorren mínimamente un 20 % en energía, gestión de agua, materiales utilizados y la energía utilizada para sus procesos de obtención.