Uno de los mayores proyectos en el Paraguay, Omega Green, inició las obras de infraestructuras en cuanto a los accesos y vallados del área cuyo complejo demandará unos USD 1.000 millones en inversión que implica una planta de biocombustibles avanzada de segunda generación, la primera en el hemisferio sur.
Omega Green desembarca en Paraguay de la mano de BSBIOS Paraguay, del grupo ECB Group, cuyo proyecto es considerado de alto interés por el gobierno paraguayo, según el propio ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiblioni.
Las primeras obras que se ejecutan actualmente incluyen la construcción de una base para la instalación del taller y los depósitos de la empresa encargada de preparar el terreno para el inicio de la construcción. El proyecto de la biorrefinería está previsto para 2025.
Ayer, durante una reunión entre representantes del proyecto Omega Green, Erasmo Carlos Battistella quien se desmepeña como Director General del Gupo ECB, el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni y el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, se realizaron las actualizaciones del mencionado proyecto.
En el acto, fue entregado al representante del Grupo ECB la resolución No. 723 mediante el cual se declara “de Interés Institucional el Proyecto Omega Green Investment”.
“La declaración de apoyo institucional del Estado paraguayo al proyecto reafirma nuestra asociación con el país y define a Omega Green como de interés nacional, fortaleciendo su imagen ante los organismos internacionales de inversión”, celebra Battistella.
El documento del Gobierno de Paraguay establece que el proyecto “representará un alto impacto en la economía nacional y local, ya que se trata de un emprendimiento que apunta al desarrollo socioeconómico de la región, a la generación de puestos de trabajo directos e indirectos desde la construcción hasta la plena operación del proyecto, al posibilitar el encadenamiento productivo entre los sectores agropecuario, industrial y de servicios y promover el aprovechamiento de los recursos energéticos y naturales de nuestro país para generar productos de exportación con alto valor agregado y tecnología de avanzada”.
El proyecto Omega Green es el que mayor inversión privada que tendrá el Paraguay Foto: Gentileza
Nuevo terreno. Las obras iniciales del proyecto Omega Green han comenzado en un nuevo terreno de 484 hectáreas adquirido por la empresa en Villeta, a 45 kilómetros de Asunción, la capital de Paraguay.
El área está a 5 kilómetros de la anterior, que tenía 70 hectáreas, y cuenta con la ventaja de lindar con la autopista (RutaVilleta-Alberdi) por 220 metros en un lado, y en el otro, con un tramo más largo de la ribera del río Paraguay. Otra de las ventajas es que se encuentra a unos 100 metros de una subestación eléctrica (Subestación Buey Rodeo).
Battistella explicó que existe una gran ventaja en cuanto a menor costo de explotación de proyecto teniendo en cuenta la proximidad a la autopista asfaltada y a la subestación eléctrica El terreno tendrá 100 hectáreas de Área de Preservación Permanente (APP), manteniendo la identidad del bioma actual.
“El terreno nos brinda la oportunidad de albergar futuras expansiones, con un espacio más amplio para el desarrollo del puerto, además de permitirnos recibir a socios estratégicos que puedan invertir en actividades relacionadas”, explica Battistella.
Con la posesión definitiva del terreno, se aprobó el cambio de área en el régimen de Zona Franca definido por el Gobierno de paraguayo el 15 de septiembre de 2020 para el proyecto Omega Green, lo que garantiza el mantenimiento de las condiciones legales del proyecto por un plazo de 30 años, renovables por otros 30, reforzando la seguridad económica para la inversión.
Lanzado en febrero de 2019, el proyecto Omega Green fue lanzado en el mes de febrero del 2019 y es la mayor inversión privada en la historia de Paraguay que contempla la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados del hemisferio sur. Producirá gasóleo renovable o HVO, acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado, y parafina de aviación renovable o SPK, combustibles que emiten menos gases de efecto invernadero y que se destinarán a la exportación a Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea.