Asunción Circular es un proyecto que pretende involucrar a barrios vulnerables de la capital. El lanzamiento está previsto para hoy a las 15:30, en la Manzana de la Rivera.
La Fundación Moisés Bertoni y BID Lab presentarán el proyecto Asunción Circular y la estrategia país de Economía Circular al Grupo Impulsor de la Economía Circular y a la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay. El evento contará con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unión Europea (UE), del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
El proyecto Economía Circular (AC+) propone testear un modelo que aproveche la capacidad de innovación y tecnologías de las ciudades urbanas, en particular del sector privado y del ecosistema de innovación, para impulsar modelos circulares de negocios en los barrios vulnerables Chacarita Alta y San Francisco. Allí, el propósito es mejorar las condiciones medioambientales, de salud y de oportunidades económicas de sus habitantes.
Para lograr los objetivos, el proyecto plantea trabajar en tres líneas de acción: generación y difusión de información estratégica; fomento de modelos circulares de negocio; y clima de negocios propicio para la economía circular. El proyecto contempla tener un impacto sobre el total de las familias en Chacarita Alta y San Francisco, beneficiando a más de 7700 habitantes.
El trabajo en conjunto del proyecto prevé aliviar más de 1.450.000 kg de residuos de los cauces hídricos y vertederos de los barrios mediante modelos de gestión circular de residuos, esto a su vez evitará la emisión de 679.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI), generando más de 60 empleos verdes y beneficiando a más de 1.400 hogares con mejoras en el acceso a servicios de recolección de residuos y a su vez mejorando la salud pública de la población.
Modelos. Estos modelos de gestión circular buscarán construir un capital social y ambiental sostenible y escalable en el tiempo a otros barrios de Asunción.
AC+ se destaca por su rol articulador, buscando impulsar acciones en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de los Programas “Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat” y “Saneamiento Integral de la Bahía y Área a Metropolitana de Asunción”.
Durante el evento, los invitados participarán del panel debate sobre El Rol del Plástico en la Economía, en el que serán parte referentes del sector público, privado y sociedad civil a fin de conversar sobre las oportunidades y el impacto sistémico del plástico en nuestra economía.