La Encuesta de Expectativas Variables Económicas (EVE) estima que la inflación cerrará con un 7% el 2021, superior al 4,5% previsto al inicio del presente periodo, según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Los agentes económicos tienen como expectativa que en el 2022 la inflación vuelva a los estándares normales y cierre en un 4,5%.
La encuesta señala que para los próximos 12 meses se estima una inflación de 4,4% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), se estima una inflación del 4,0%
Pablo Alonzo, director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, comentó que para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,8%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) y a la del mes anterior (0,6%). Para diciembre de 2021 los agentes también esperan una inflación mensual de 0,8%.
“El promedio de la expectativa de inflación mensual para noviembre de 2021 es de 0,8%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2020 (0,5%)”, explico el representante de la banca matriz.
Así, la inflación anualizada del año 2021, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 9,9%.
Estiman que la inflación llegará al 7% para finales del presente año. Foto: Archivo
Tipo de cambio. Pablo Alonzo explicó que la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de noviembre es de un nivel de ₲/USD 6.900, similar al reportado el mes anterior para el mismo mes. Así también, para el mes de diciembre se espera que el TCN se ubique en ₲/USD 6.900.
El director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP comentó que para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 6.900 y, para fines del 2022 en torno a ₲/USD 6.850.
Crecimiento económico. Existe una expectativa muy positiva en cuanto al crecimiento económico que tendrá el Paraguay a finales del presente año.
En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para el año 2021 y un PIB de 4,0% para el año 2022. La proyección anterior era del 4,3% por lo que existe un reajuste positivo a noviembre.