La ley de Precios de Transferencias entró en vigencia en enero del presente año a nivel general, pero desde julio rige para aquellas empresas que trabajen con productos específicos, especialmente, las del sector agro. Un conversatorio fue realizado bajo la organización de CPA Ferrere y contó con la presencia del viceministro de Tributación, Óscar Orué, contadores y representantes de estudios jurídicos.
El titular de la cartera tributaria, Óscar Orué, explicó que esta nueva ley afecta a las empresas multinacionales que cuentan con sucursales o vinculantes en el extranjero.
La idea de esta nueva ley es que entre las empresas vinculadas no se fijen valores ficticios por las exportaciones de ciertos productos. Y es que la administración tributaria busca que los valores a ser tomados sean los que estén vigentes en el mercado.
“Esta ley se aplica de manera a que el valor pactado entre las empresas vinculadas no sea menor al valor de mercado ya que eso impactaría en un menor grado en el momento de pagar el impuesto a la renta”, señaló el viceministro.
Óscar Orue, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
La ley de transferencia entró en vigencia en enero del 2021 y se encuentra en el Libro I, Capítulo III de reglas de valoraciones de transferencias y afecta a los contribuyentes que se encuentran dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Estatus diferente. Pedro Ayala, gerente de impuestos de CPA Ferrere, explicó que esta ley dará una perfomance diferente al Paraguay teniendo en cuenta la aplicación de métodos sofisticados que se aggiorne a los estándares internacionales.
“Esta ley de precios de transferencias es totalmente nueva para nuestra legislación y afecta, principalmente a las firmas multinacionales. Su aplicación favorecerá a las recaudaciones tributarias”, señaló Pedro Ayala.
Pedro Ayala, gerente de impuestos de CPA Ferrere. Foto: Christian Meza
Por su parte, Erika Bañuelos, Asociada Senior de Impuestos Ferrere Abogados, comentó que con esta nueva normativa se obliga a las empresas que tienen otras firmas vinculadas en el exterior, a que negocien bajo los precios de mercado
“La administración tributaria controlará que los precios se mantengan a nivel de mercado y que las documentaciones demuestren eso”, finalizó la representante de CPA Ferrere.