Hoy 11 de noviembre se celebra el Día Nacional del Emprendedor y también el Día del Soltero. En esta ocasión compartimos algunos tips que podrían ser de mucha ayuda para los jóvenes emprendedores que buscan alinear sus finanzas e invertir en lo que realmente es importante.
Como joven emprendedor, ¿qué tan administrado eres con tus finanzas? No es una regla general, pero en ocasiones la soltería se relaciona con gastos excesivos, que no implican alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, comprar una casa o invertir en el cuidado de tu salud para prevenir enfermedades crónicas.
En el Día Nacional del Emprendedor, nos hacemos eco de la publicación de Investing y compartimos algunas recomendaciones que pueden servirte para convertir tus ingresos en oportunidades para seguir creciendo... Estés o no soltero, te serán de gran utilidad.
1. Establece pequeños objetivos de ahorro y mantén un capital para imprevistos: El hecho de estar soltero supone no contar con el apoyo de ingresos recurrentes u otra nómina. Es decir, ante el planteamiento de asumir un coste extra como, por ejemplo, sufragar nuevos estudios, se tendrá que tener en cuenta que en el caso de desaparecer o disminuir los ingresos propios, no podemos contar con una ayuda económica adicional. Esto significa que cualquier toma de decisión tendremos que realizarla en base única y exclusivamente a nuestro salario o ingresos recurrentes, por lo que conviene también contar con una parte del capital dedicado a posibles imprevistos.
2. Piensa en adoptar un perfil de inversión algo más dinámico: Hay que tener en cuenta que una persona que no tiene cargas familiares puede asumir mayores riesgos en sus decisiones de inversión, al menos durante esta etapa de la vida, siempre teniendo en cuenta su perfil de inversión. No existen productos financieros específicos para personas solteras, pero su perfil personal y circunstancias les permitirán la posibilidad de escoger productos de ahorro que puedan aportar una mayor rentabilidad, asumiendo algo más de riesgo, aunque en el futuro pueda convertirse en un perfil más conservador.
3. Si decides comprar una vivienda, piensa en el futuro: Los solteros suelen elegir el alquiler de una vivienda frente a la compra puesto que, con un solo salario, puede resultar más complejo afrontar el pago de una hipoteca en solitario. No obstante, para los que deciden apostar por la compra de una vivienda, no solo tienen que fijarse en el tamaño y el precio actual, sino que también tendrán que ver posibilidades de venta o alquiler del inmueble en un futuro, por si más adelante cambian sus circunstancias personales, y requieren una vivienda de diferentes características.
4. Ahorra para la jubilación, aunque lo veas muy lejano: Cuanto antes empecemos a ahorrar, menor será el esfuerzo y mejorarán nuestras condiciones económicas para disfrutar con tranquilidad tras muchos años de trabajo. Pero, además, es importante analizar qué opciones de inversión nos ofrece el escenario actual para sacar la mayor rentabilidad a nuestros ahorros, con independencia de que nuestras condiciones personales cambien en un futuro.
5. Repasa tu planificación financiera con un asesor financiero cualificado: Contar con una sola fuente de ingresos, la ausencia de muchas cargas familiares y la necesidad de tener un remanente para imprevistos son factores que nos empujan a acudir a nuestro asesor financiero de confianza y que este pueda ayudarnos a tratar una estrategia de ahorro e inversión en el largo plazo y resolver todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, préstamos, hipotecas, vehículos de ahorro para la jubilación.