La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -1,9% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de octubre del presente año lo que representa un USD 764 millones, según se destaca en el informe de Situación Financiera (Situfin) publicado por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La causa principal del saldo negativo se debe al alto nivel de las inversiones, que fue de un total de USD 808 millones lo que representa aproximadamente 2% del PIB, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
Al respecto, añadió que para el presente ejercicio fiscal está previsto que las inversiones públicas superen los USD 1.000 millones de manera a dar un oxígeno a la economía en general.
También dijo que existen indicadores que demuestran que los ingresos irán creciendo en un ritmo superior a lo previsto a principios del presente año debido a que la economía cobró fuerza en los últimos meses.
“En el resultado fiscal continuará con déficit por lo que para finales del año en curso se prevé cerrar con un -4% de déficit. Sin embargo, se podría cerrar con una cifra menor”, destacó el representante de la cartera económica.
Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza.
Inversiones. Un total de USD 1.300 millones fueron ejecutados en varios proyectos de inversiones que cuenta el Estado paraguayo mediante el cual se han generado aproximadamente 124.000 empleos directos. Las inversiones se dieron en el marco del Plan de Recuperación Económica Ñapu’a Paraguay que fue clave y tuvo a la inversión pública como uno de sus pilares principales.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que las inversiones tuvieron impacto directo sobre la economía y fueron claves para mantener el dinamismo y la generación de empleo en medio de la pandemia.
En la oportunidad, el titular del Fisco señaló que a pesar de la pandemia del Covid-19 el sector de la construcción ha registrado una expansión importante en el 2020, especialmente por la ejecución de obras públicas a través de políticas anticíclicas implementadas.