Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) aseguraron que las personas que fueron beneficiadas por el programa de subsidio del Estado, Pytyvõ , continuarán con el seguro médico que otorga la previsional a los mismos.
Ante las publicaciones que se realizaron sobre el bloqueo del seguro de IPS a aquellas personas que recibieron el subsidio del Estado y que cuentan con RUC, el director de Aporte Obrero Patronal, Carlos Bogado, explicó se está trabajando en la elaboración de un listado de los afectados para solucionar el inconveniente. “Fue un imprevisto. Aquellos que fueron bloqueados van a volver a contar con su seguro, serán reactivados de vuelta”, señaló el referente de la previsional.
Añadió que aquellos que tienen RUC van a ser inhabilitados teniendo en cuenta que si están trabajando no están en dependencia de otros, sin embargo, lo que tenían beneficios del Pytyvõ contarán de vuelta con el seguro del IPS ya que el problema será solucionado en la brevedad posible.
SET. La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) inscribió de oficio a aproximadamente 450.000 personas que trabajaban de manera informal dentro de la imposición denominada Resimple por lo que tendrán un periodo de dos años dentro del mencionado régimen y que durante ese tiempo no podrán contar el servicio del IPS.
El programa de subsidio del Estado, a consecuencia de la pandemia del Covid 19, fue una ayuda exclusivamente para los trabajadores informales que no coticen en el IPS. Sin embargo, un cruce de datos entre el Ministerio de Hacienda, el IPS y el Ministerio de Trabajo arrojó datos de que unas 9.000 personas que recibieron el subsidio son adherentes al aporte del IPS, es decir, cuentan con el seguro mediante un estado de dependencia de parte del cónyuge o padres.