El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 mantiene un esfuerzo de consolidación fiscal mediante el cual se apunta a recuperar, de manera gradual, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el 2024, según el comunicado emitido por la calificadora de riesgos, Fitch Ratings. La calificación de BB+, con perspectiva Estable de Paraguay, se beneficia de su historial soberano de credibilidad de la política fiscal y fortaleza macroeconómica.
La calificadora de riesgos Fitch Ratings indica que los objetivos fiscales son ampliamente consistentes con sus pronósticos y que la consolidación va por buen camino, para finales del presente año. Destaca que los ingresos fiscales tuvieron un crecimiento interanual de 19,7% en el mes de setiembre de 2021, y que actualmente superan los niveles pre-pandémicos, lo que ayuda a compensar los menores ingresos fiscales debido a la sequía histórica que ha reducido las exportaciones de energía hidroeléctrica.
Fitch ha señalado que las transferencias excepcionales de carácter social desplegadas el año pasado, con el fin de atenuar los efectos de la pandemia, se han reducido y han cumplido su función temporal.
La calificación soberana reconoce el largo historial de Paraguay con políticas fiscales prudentes, que han generado bajos déficits o superávits durante la última década, manteniendo la carga de la deuda muy por debajo de la mediana de la categoría ‘BB’.
Crecimiento económico. La calificadora de riesgos pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 4,5% para este año y del 4% para el año 2022, liderado por los sectores de servicios, construcción y manufactura.
La entidad internacional resaltó el efecto de la sequía en la agricultura y las vías fluviales que son las principales rutas de tránsito para las exportaciones, pero que las lluvias en regiones claves durante la temporada de siembra de soja han mejorado las perspectivas para la cosecha 2021-2022. También señalan que los niveles de inversión pública realizados en la pandemia para estimular la economía se están reduciendo gradualmente para no afectar la recuperación.
El informe, además, hace referencia a que el Presupuesto para el 2022 no propone nuevas medidas estructurales de mejora de los ingresos para respaldar la consolidación, aunque esperan que las reformas fiscales del año 2019 generen un incremento gradual en los ingresos de aproximadamente 0,7% del PIB, con potencial alza. También señalaron que la posible renegociación del Tratado de Itaipú traería aparejado un aumento de los ingresos para el país.
Fitch remarca la importancia de que se aprueben las propuestas de Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Compras Públicas y del Servicio Público, que forman parte de la agenda de transformación que impulsa el Gobierno Nacional.