El Impuesto al Valor Agregado (IVA) extiende las medidas fiscales hasta el 31 de diciembre del presente año establecidas mediante los decretos 6144/2021 y 6146/2021 que fueron dictados por el Poder Ejecutivo teniendo en cuenta la situación sanitaria que vive el Paraguay y sus efectos en la economía local.
Las medidas tributarias fueron tomadas a mediados del año pasado de manera a paliar las consecuencias económicas surgidas por las restricciones emanadas por el Gobierno durante la cuarentena total y durante el periodo del levantamiento gradual de las mismas que afectaron a varios sectores como el de turismo, hotelero, gastronómico, eventos, entre otros.
El decreto N.° 6144/202 dispone la prórroga de reducción de la base imponible del IVA para los sectores mencionados y a aquellos dedicados al rubro de arrendamiento de inmuebles para dichos fines, que fue inicialmente establecido en los decretos N° 3881/2020 y N° 3967/2020. Es decir la reducción del 50% del pago del IVA para estos rubros.
Por otra parte, el Decreto N.° 6146/2021 extendió la aplicación de la reducción del 50% de la base imponible del IVA, en el arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales, dispuesto por el Decreto N.° 5232/2021.
Vigencia. El viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó que desde el 1 de enero del 2022 las medidas tributarias ya no tendrán vigencia y que desde ese momento la base imponible volverá a ser grabada en su totalidad y para todos los sectores económicos involucrados según refieren los decretos.
El subsecretario indicó que la economía local experimenta un crecimiento muy importante por lo que el dinamismo va tomando su curso normal paulatinamente.
“Estamos en un periodo de transición en el que dejamos lentamente ese periodo incierto, complicado de la economía debido al coronavirus, hacia un escenario más normalizado donde el consumo ha subido de nivel durante el presente año”, explicó el viceministro de la SET.
Agregó que los ingresos tributarios son el reflejo de una recuperación económica que registra, de enero a octubre, más de G. 13 billones en recaudaciones mediante los diversos impuestos manejados por la cartera fiscal.