Las recaudaciones tributarias registradas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se mantienen en alza y al cierre del mes de octubre se obtuvo un aumento del 22% teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior.
El habitual informe que remite la cartera tributaria indica que desde el mes de enero hasta octubre, los ingresos fueron de un total de G. 13,9 billones, frente a los G. 11.3 billones que la SET obtuvo en el 2020, durante el mismo periodo de tiempo.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, comentó que el ritmo de la economía viene teniendo una recuperación muy importante y eso se ve reflejado en el consumo, mediante el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es la imposición más recaudadora de la cartera tributaria.
“A principio del año, la expectativa que se tenía era de un 8% de crecimiento, sin embargo, la evolución de los ingresos no permite esperar que ese crecimiento sea mayor para finales del año”, expresó el viceministro de Tributación.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
El representante del Estado explicó que mediante los ingresos tributarios se financian gran parte de los programas del Estado establecidos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) que es aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el presidente de la república.
Octubre. En el mes de octubre, la SET recaudó G. 1.01 billones en efectivo y G. 67.352 millones (10 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.08 billones, esto generó una variación interanual global de -0.9%.
En octubre del año 2020, se presentó el vencimiento de los pagos de Iragro, que en el presente Ejercicio Fiscal ya no se cuenta, puesto que los vencimientos de dicho impuesto pasaron a formar parte del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y con ello la fecha de vencimiento de los mismos. Adicionalmente se puede señalar que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.