Hasta el mes de octubre del presente año, el MOPC registró pagos por certificados de obras por un total de G. 5,61 billones, lo que representa una caída del -20,8%.
El viceministro de Finanzas de la cartera de obras, Carlino Velázquez, explicó que existe una línea de créditos de USD 100 millones que se espera sea aprobada en breve tiempo para que los recursos sean aprovechados y así financiar aquellos proyectos que se encuentran en ejecución.
“No tenemos las líneas de crédito para pagar las obras porque el Ministerio de Hacienda no nos ha facilitado y por eso la ejecución de obras se ha reducido. Estamos a la espera de que el Congreso Nacional pueda aprobar el préstamo de la CAF para poder invertir en obras públicas”, señaló el viceministro.
Al mes de octubre del presente año las inversiones en obras públicas alcanzaron un total de G. 5,61 billones, lo que representa una caída del -20,8% teniendo en cuenta que durante el mismo periodo anterior los pagos por certificados de obras fueron de un total de G. 7,09 billones.
El MOPC aguarda la aprobación de un préstamo programático de USD 100 millones para destinarlo a las inversiones públicas. Foto: Archivo
El informe de la cartera de Estado indica que los recursos utilizados desde enero hasta octubre representan el 57% del presupuesto previsto para los gastos de inversión de las diversas obras que se ejecutan en el país.
Urgen los recursos. El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Caviapa), Ing. Paul Sarubbi, explicó que la deuda que cuenta el Estado por las contratistas es de aproximadamente USD 250 millones, por lo que urge que el préstamo programático de la CAF sea aprobado en el congresos Nacional.
“Como contratistas tenemos más de 270 contratos, la mayoría experimenta ejecución lenta por la falta de recursos de parte del MOPC. Es complicado mantener un ritmo adecuado sin recursos para adquirir insumos mediante nuestros proveedores”, señaló el presidente de la Cavialpa.