“Con pasión, esfuerzo y humildad se pueden lograr cosas extraordinarias”, asegura Salim Salemma a casi un año de su experiencia con Interasistencia.
Salim, un humilde vendedor. Así se define con gran modestia Salim Salemma, el ejecutivo que siempre se muestra cercano y accesible al equipo, alguien que es capaz de realizar trabajos operativos y, a su vez, sentarse en una mesa de directorio a presentar resultados y analizar inversiones. Un líder que inspira, produce y que ha trabajado en la fórmula que le permite lograr que sus colaboradores sean protagonistas de la satisfacción de una meta alcanzada.
Dueño de un gran carisma, ingenio, versatilidad y pasión por el trabajo, Salim hace que la primavera llegue a los negocios tanto de los propios como de aquellos para los cuales trabaja, impulsándolos a florecer, a tener mejores perspectivas y a superar records de ventas.
En su ADN lleva impregnado grandes valores y una educación estricta forjada a base de trabajo honesto y apasionado, disciplina, responsabilidad y honrar la palabra dada. Don Elzear Salemma, su padre y primer gran mentor, fue quien le enseñó a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial y a esforzarse por llegar a la cima. Es así como a la edad de 10 años, nuestro protagonista realizó su primer viaje de negocios. Claro, bien entrenado puesto que llevaba años escuchando a su padre y viéndolo conducir con solvencia sus emprendimientos. Comenzó como carritero de supermercados a los 11 años, luego pasó a ser depositero, auxiliar de inventarios, vendedor de distintos canales, supervisor de ventas, ocupó la gerencia de ventas hasta llegar a la gerencia general y por último la dirección ejecutiva.
“Soy una persona muy apasionada de lo que hago. Me encanta enamorarme cuando emprendo un proyecto. Para mí la principal motivación es llevar soluciones, ser parte del crecimiento del mercado paraguayo; me apasiona hacer empresa en mi país, puesto que lo considero un arte. Deseo que mis colaboradores también puedan desarrollarse, rodearme de personas talentosas y potenciarlas en lo que cada uno tiene”, manifestó en una amena charla, el director ejecutivo de Interasistencia (IA), la empresa que lleva 35 años liderando el mercado y siendo una aliada estratégica para compañías y colaboradores de Paraguay y el mundo.
La nueva era de IA. “Conocí a Lupe Fernández, fundadora y presidenta de la firma. Una mujer maravillosa, líder nata, fuerte y muy inteligente. Con ella tuve 5 entrevistas de un promedio de 3 horas cada una en las que me mostré sincero y dispuesto a colaborar desinteresadamente con algunas sugerencias”, relató Salim quien -recordó- que fue citado un sábado 21 de noviembre del 2020, en un hotel de San Bernardino, para recibir la propuesta final de ser contratado como CEO de la compañía. Su principal misión era profesionalizar Interasistencia, aumentar las ventas, diversificar los productos y, por supuesto, incorporar a nuevos clientes.
El ofrecimiento de por sí era muy bueno y, a la vez, muy desafiante. Aunque, claro, sumarse al nuevo equipo implicaba varios retos. Por ejemplo, comenzar en un nuevo rubro, pasar al financiero, capacitarse, conocer a nuevos profesionales, aprender de todas las áreas y comenzar a sembrar para recoger los primeros resultados.
Miembros del directorio liderados por Lupe Fernández, presidenta de Interasistencia. Foto: Christian Meza.
A casi un año de su incorporación a IA, Salim ha superado ampliamente las expectativas de Lupe y el directorio, pues se ha esmerado en cumplir a cabalidad la misión asignada, dando lo mejor de sí y teniendo siempre presente su propósito de llevar a la firma al siguiente escalón. Al respecto, Salim comentó que la profesionalización del directorio, se dio mediante reuniones de manera periódica y esquemática las cuales permitieron a sus miembros tomar decisiones objetivas y en base a datos.
En cuanto a la estrategia, dijo que la elaboración de un plan de negocios, del que participaron los directores, líderes del equipo gerencial, la segunda línea de supervisores, y que contó con la oportuna asistencia de la consultora OKARA, hizo posible el diseño de “caminos y arenas” en los que la compañía estaba dispuesta a participar en los próximos años. “Fue algo maravilloso y emocionante ser parte de este proceso tan importante”, refirió.
Agregó que otro desafío fue corporativizar la gestión a través de KPI´s en cada puesto de liderazgo con un sistema de scoring para erradicar la subjetividad en la evaluación de la gestión y que cada profesional tuviera claras las expectativas de la empresa respecto a su gestión. “El departamento de Business Intelligence fue fundamental para que los datos estuvieran listos de la manera que precisábamos. Más que nunca hoy es importante medir todo lo que podamos, lo que no se mide, es muy difícil mejorar”, sostuvo. Además, indicó que, actualmente, se realizan mediciones de manera trimestral para ver los avances tanto en las habilidades softs como en las técnicas.
Líderes del plantel gerencial junto a Salim Salemma, director ejecutivo de la firma. Foto: Christian Meza.
En lo que va del año -dijo- que se han concretado 16 nuevos negocios y muchos de ellos en mercados en los que no tenían participación. Esto da cuenta de un equipo altamente motivado, profesional y enfocado en las metas. “La semana pasada cerramos un negocio con una concesionaria de vehículos, vamos a trabajar en 4 productos super premium”, contó con reserva el directivo quien celebró que pese a la pandemia no han perdido a ningún cliente, sino que han sumado a más.
Seguidamente, aprovechó la conversación para revelar que junto al equipo prepararon un plan de negocios, de un gran proyecto para incursionar en un nuevo segmento, que fue aprobado por el directorio. “Este proyecto será implementado en los próximos meses y todo el equipo forma parte de este gran desafío”, aclaró. También compartió que realizaron una gran campaña con los integrantes del staff Comercial denominada “Medalla de oro”, que consistió en el aumento del 50% de los premios por las metas alcanzadas. Este y muchos otros ejemplos de motivación y liderazgo son aplicados constantemente al interior de la organización, de allí la explicación del porqué son una de las compañías con un gran clima laboral.
Pero eso no es todo, los gerentes y colaboradores de segunda línea también son medidos por un indicador al que llaman soft. En este KPI se encuentra una serie de lineamientos que tienen que ver con las habilidades blandas en consonancia con la cultura de la empresa, tales como puntualidad, relacionamiento, respeto, trabajo en equipo entre otros. Y es que en Interasistencia comprenden que los resultados técnicos son muy importantes, así como lo son mantener la cultura y los valores de la organización.
Cierre del primer semestre de competencia interna “La Carrera del Año” con operadores. Foto: Gentileza
El modelo de negocio de Interasistencia se basa en el B2B, es decir, en clientes corporativos que ofrecen servicios de IA buscando agregar valor a su propuesta y fidelizar a sus usuarios. Sin embargo, la empresa paraguaya no se limita solo a este modelo, sino que va mucho más allá y pone a disposición del consumidor final directo soluciones que se adaptan a sus necesidades. Precisamente, esta es la característica que la distingue de sus competidores desde hace 35 años y que la convierte en la aliada indiscutible de las organizaciones y personas que depositan su confianza en esta empresa, principalmente, en un momento de crisis. IA cuenta con 8 líneas de negocios compuestas a su vez por más de 20 servicios de asistencia diferentes a los que se pueden acceder desde cualquier parte del mundo, gracias a que forman parte de una red de prestadores internacionales para servicios en el exterior: AXA Assistance Argentina en Paraguay. Así destacan la asistencia al viajero, vehicular, hogar, salud, telemedicina, fidelización, call center, gestoría y back office.
“La innovación es una constante a tal punto de que contamos con un servicio integral de asistencia a mascotas, a las que les cubrimos accidentes, consultas con el veterinario, días de spa, hotel, peluquería, baño, vacunas”, explicó. También indicó que la cartera de clientes está compuesta por 46 entidades del sector financiero, entre bancos, financieras y cooperativas; 18 aseguradoras, 2 procesadoras de tarjetas y 7 empresas de otros rubros. “Toda organización, ya sea industrial, comercial, financiera , independientemente a su rubro que tenga un cliente y/o colaborador es un potencial aliado de Interasistencia”, afirmó.
Los servicios para clientes internos (los colaboradores), ayudan a promover un sentido de pertenencia a la empresa y que los colaboradores se sientan embajadores de sus compañías, disminuyen la rotación y retienen talento. Los servicios para clientes externos (los consumidores finales) son agregados a los productos o servicios que ofrecen las compañías que nos contratan.
Firma de contrato ASEPASA con Asistencia al Viajero. Foto: Gentileza
Inversión en digitalización. Interasistencia siempre se ha identificado como una compañía de asistencia integral. Si bien lo es, lo cierto y lo concreto es que la firma tiene por finalidad ayudar a los clientes corporativos a que estos fidelicen a sus clientes y/o colaboradores, a través de la asistencia y distintos valores agregados que ofrecen mediante su amplia red prestacional.
Para ello, han realizado grandes inversiones, por ejemplo, en tecnología y digitalización de todos los procesos internos y externos. “Estoy seguro que se vienen cosas muy interesantes con esta empresa, grandes alianzas y negocios importantes”, adelantó Salim.
También comentó acerca de la app dirigida a prestadores de servicios de la empresa que lanzaron en el mes de agosto. Esta herramienta, permite agilizar la conexión con los clientes que precisan de una asistencia y los prestadores de servicios de grúas y mecánica ligera, que se encuentran disponibles para brindar un servicio.
En cuanto al tiempo invertido para la creación de esta aplicación, que fue hecha totalmente por Interasistencia, el director ejecutivo explicó que trabajaron más de 6 meses e hicieron una gran inversión para su puesta en marcha. “Trabajamos para facilitar la vida de nuestros clientes desde la cercanía, conteniendo y conectándolos con soluciones eficientes para sus necesidades”, acotó.
Firma de contrato de Regional Seguros. Foto: Gentileza
El capital humano es un componente fundamental. Por ello, la misma Lupe Fernández se encarga de velar por el bienestar de cada uno de ellos, de capacitarlos, celebrar acontecimientos especiales, premiarlos por su buen desempeño, entre otros tantos factores que hacen a la construcción de un excelente clima laboral y con colaboradores altamente motivados.
“Un gran porcentaje del presupuesto está enfocado en el bienestar de salud de la nómina, gimnasio, masajes, becas parciales de estudio de idiomas, campañas de solidaridad para juntar fondos para compañeros que se encuentren en situación de vulnerabilidad, un sin fin de beneficios fabulosos pensando en el desarrollo de nuestros colaboradores”, compartió el director ejecutivo.
Interasistencia tiene un call center propio y local que trabaja 24/7. El plantel estable está integrado por 48 personas, pero indirectamente somos más de 400 las que conformamos la empresa”, indicó Salim. Al mismo tiempo, señaló que tienen “3 piedras angulares: colaboradores, prestadores y clientes, y en el medio esta el diamante que es el usuario, la razón de ser”.
Agregó, además, que su primer anillo está conformado por 7 gerencias, 6 de ellas son lideradas por mujeres, lo cual muestra la apuesta de la empresa por incluir a profesionales altamente calificadas. Allí todos sus integrantes hacen méritos para ocupar los distintos puestos.
Colaboradores motivados y empoderados. Foto: Gentileza.
Nuevos polos de desarrollo. A medida que Paraguay va cobrando fuerza y protagonismo destacándose por su solidez macroeconómica, por ser atractivo para las inversiones y por contar con las mejores prestaciones, Interasistencia avanza a pasos firmes en su plan de expansión.
Es conciente que debe ser partícipe de este desarrollo y apuesta a acompañar a sus clientes con soluciones tecnológicas únicas. De acuerdo al plan estratégico trazado, la intención es permear con distintos servicios en zonas estratégicas tales como Concepción, Chaco, Guairá, Amambay, Ciudad del Este, Encarnación, entre otros.
Si bien, de cierta manera ya se encuentran allí, ahora con los nuevos proyectos que se están llevando a cabo, habrá un abanico de oportunidades y una alta demanda de servicios a los que con seguridad responderán y de la mejor manera. “Todo el crecimiento que va a tener nuestro país abre nuevas posibilidades de negocios. Por ejemplo, si se instala una industria, habrán colaboradores que necesiten de una cobertura médica cercana o de asistencia técnica”, indicó.
En este contexto, anticipó que para el 2022 tienen previsto lanzar una nueva versión de la app la cual está orientada al consumidor. “Hoy todo el gran equipo de TI está totalmente enfocado junto al plantel gerencial en la actualización de la app clientes. Hay una gran inversión en recursos económicos y humanos en todo lo que tiene que ver con digitalización de procesos e innovaciones tecnológicas. Todo esto fue definido en el plan estratégico por lo que Interasistencia es una empresa fresca y totalmente vanguardista en su rubro y en los nuevos mercados en los que está innovando”, aseguró.
Curso El Arte de Negociar con invitados de clientes corporativos. Foto: Gentileza.
Con ganas de escribir nuevas historias, con inocencia y humildad para aprender y sentirse sorprendido por la vida, con mucha alegría y con ganas de dar lo mejor de sí. Así llega Salim a su primer año en esta empresa de la mano de una profesión que le apasiona y que le ha hecho recorrer el mundo y distintas empresas en las que puso corazón y dio la milla extra por su principal motivación: las ventas. Cabe recordar que también tuvo la oportunidad de capacitarse en algunas ciencias empresariales, lo cual afianzó su gran potencial. “Si tengo que decir cual es mi profesión, digo que soy un vendedor... un vendedor profesional”, enfatizó.
“Hoy llego a esta etapa pleno, lleno de pasión por el trabajo y la capacitación constante; con la misma expectativa de hace 20 años cuando llevaba los carritos del super en mi función de empaquetador, con esa inocencia de emocionarme en un nuevo día con las sorpresas que tiene la vida, con algunos años más encima, con las primeras canas en mi barba que parecía que siempre sería negra, algunas cicatrices que las llevo con orgullo, pues me recuerdan algunas batallas y algunas lecciones aprendidas. Después de todo, se les denomina guerreros a los que libran batallas y yo las he librado y he sido inmensamente feliz en cada una de ellas, si me caí me levanté y cada vez que me caía me levantaba diferente a antes de haberme caído. Agradecido con cada maestro que con paciencia me enseñó en este camino e inmensamente agradecido con el Creador. Alguien me enseñó alguna vez que nunca me olvide que todo viene de Él”, reflexionó.