Expertos en economía expresaron su temor a que el ciclo político repercuta en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y, que en consecuencia, se torne más complicado el control de la inflación.
A nivel mundial, los países experimentan un rebrote inflacionario tras la pandemia, en tanto que en Paraguay hay problemas estructurales, de corto y mediano plazo, que deben resolverse para volver a los índices anteriores. Si bien la política monetaria cumple un rol importante en el control de la suba de precios, si no es acompañada por una política fiscal responsable podría haber problemas para controlar la inflación, coincidieron los expertos en economía.
Por su parte, Carlos Carvallo, economista y ex miembro del directorio del BCP, señaló que la inflación había dejado de ser un fenómeno preocupante en la economía paraguaya, pero tras la pandemia comenzó a experimentar problemas que no son transitorios, por lo cual hay que tomar decisiones que ayuden a corregir la situación.
“No funciona el control de precios, represiones de cantidad, no funcionan este tipo de políticas, sino más bien tener un Banco Central independiente y creíble que lleve una política monetaria consistente con la realidad económica que se vive”, expresó el máster en Macoeconomía.
Agregó que la banca matriz está tomando las medidas adecuadas en materia de política monetaria, enviando mensajes que generen expectativas positivas, pero en materia fiscal hay una gran incertidumbre.
Verónica Serafini, Dra. en Economía, manifestó que la inflación de alimentos en Paraguay se arrastra desde 2006, sobre todo de frutas y verduras, muy por encima del promedio nacional. Explicó que esta situación generó que, justamente en el año 2006, el 40% del aumento de la pobreza se debiera a esta situación.
Expertos en economía charlaron sobre la inflación. Foto: Gentileza
En ese sentido, la profesional agregó que no es un problema coyuntural y refirió que se debe enfrentar porque es resultado de una pérdida de capacidad de la agricultura familiar de generar alimentos, donde la matriz productiva cambió, y se importan más alimentos. Entre las soluciones, sugirió que no haya asimetrías de información en el mercado, no haya abuso de poder de intermediarios y que haya mejores caminos rurales, además de un apoyo a la comercialización de alimentos de la agricultura familiar, entre otros.
“El Estado tiene una mala política agropecuaria que no está sirviendo para producir más y mejores alimentos para que lleguen a los hogares con precios justos”, explicó.
Verónica también hizo ver su preocupación, señalando que la política monetaria no es suficiente para combatir esta problemática inflacionaria y que se debe pensar en un pacto fiscal y en buscar soluciones a problemas estructurales, pero ya no con una mirada a 5 años sino a 30 años.
Esta charla se realizó en el marco de un conversatorio denominado Plaza Pública organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).