El acceso a la vivienda propia en Paraguay se torna cada vez más complicado. Esto se debe a la falta de mayores oportunidades para el financiamiento y los limitados recursos que existen actualmente.
El Foro Vivienda 2021, a realizarse el martes 9 y miércoles 10 de noviembre, prevé reunir a referentes de varios sectores relacionados al rubro, con miras a generar portunidades para las familias que deseen acceder a su primera vivienda.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, Ing. Raúl Constantino, explicó que el foro será una buena oportunidad para mostrar los aspectos en los que se deben poner mayor empeño para impulsar nuevas alternativas de financimiento, para lo cual será clave el sector financiero.
Comentó que se debe generar un instrumento financiero que otorgue mayor posibilidad a los diversos estratos sociales para el costeo de la primera vivienda. Añadió que el sector de los desarrolladores cuenta con diversas ofertas que no pueden ejecutarse debido a la poca demanda que existe en el país.
“Hay ofertas variadas en todo sentido, en tamaño, precios y ubicación, en categorías y accesos. La cuestión es que se ve todo muy imitado por falta de créditos y por falta de ofertas para las familias y, estas, finalmente, optan por el alquiler”, expresó el referente del sector de desarrolladores inmobiliarios.
Generar instrumentos para facilitar financiación para viviendas es el gran desafío. Foto: Archivo
Un claro ejemplo es lo que sucedió con el tema de los créditos para el acceso a los vehículos 0km que, un tiempo atrás, no se podían comprar con tanta facilidad como en la actualidad.
En este aspecto, los bancos empezaron a generar instrumentos de préstamos apropiados, sin entregas, a mayores plazos, menores intereses y eso resultó para que mucha gente se interese y adquiera un vehículo nuevo.
“A eso debe apuntar el sector financiero, a crear nuevas oportunidades para las familias y así empezar a mover el sector inmobiliario. Se debe tener más opciones que la AFD, pero actualmente los bancos privados dependen casi exclusivamente de los recursos que la AFD dan para financiar créditos para la vivienda”, remarcó el titular de la Capadei.
Agregó que el sector medio es el que tiene mayor posibilidad de acceder a los créditos para la primera vivienda teniendo en cuenta que es un segmento que esta formalizado y con amplias posibilidades de hacerse responsable por dicha inversión.
Precios de alquiler. El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó que se necesita un esquema de cuota de créditos que compita con los valores que se pagan por los alquileres.
Agregó que ese desafió generará esperanza a las familias para acceder a un crédito con cuotas razonables para la primera vivienda, a la par de aumentar el dinamismo del sector inmobiliario.
“Se deben discutir varios aspectos y espero que el Foro Vivienda 2021 pueda contribuir a que los principales actores encuentren soluciones a la problemática”, sentenció.