Las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y otros sectores vulnerables podrán acceder a nuevos préstamos mediante una serie de convenios firmados entre el Ministerio de Hacienda con el Banco Nacional de Fomento (BNF)y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuyos recursos suman un total de USD 145 millones.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas explicó que mediante la firma de estos convenios se buscará dotar de mayor fluidez a los sistemas financieros públicos y privados que permitirán otorgar créditos a los sectores mencionados.
Los convenios fueron rubricados por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el presidente del BNF, Manuel Ochipintti; y la presidenta de la AFD, Teresa Rivarola de Velilla. El acto tuvo lugar en la sede de la Cartera Económica.
Oscar Llamosas afirmó que el lanzamiento de estas dos medidas financieras forman parte del paquete de acciones contempladas en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, para enfrentar este segundo año de pandemia del Covid-19.
En esa línea, explicó que el fideicomiso para el apoyo financiero a las Mipymes y a trabajadores formales de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismos, entretenimiento, será administrado por el BNF. Para este efecto, dijo que el Ministerio de Hacienda dispondrá de USD 20 millones.
El convenio entre las tres entidades busca que los sistemas financieros tengan mayor oportunidad de accedo a créditos. Foto: Gentileza
Además, se destinará recursos adicionales para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), administrado por la AFD, por valor de USD 25 millones, para continuar garantizando el acceso al crédito de unos USD 120 millones, especialmente de las Mipymes, sin restricción de sectores.
El secretario de Estado, asimismo, mencionó que los recursos puestos a disposición a ambas entidades financieras públicas serán utilizados para otorgar alrededor de 7.400 créditos, beneficiando a poco más de 29.000 trabajadores.
El presidente del BNF manifestó que la tasa de interés será menor a dos dígitos, con un plazo de hasta 10 años y tres años de gracia. En cuanto a la línea de crédito límite, precisó que los microempresarios y cuentapropistas podrán acceder hasta G. 75 millones, las pequeñas empresas hasta G. 150 millones y las medianas empresas hasta G. 300 millones.
La titular de la AFD dijo que con los USD 25 millones adicionales se refuerza el compromiso de seguir acompañando de manera decidida al sector de Mipymes, el cual da vida a la economía nacional, teniendo en cuenta que representa el 90% de las empresas y ocupa casi 77% de la fuerza laboral. A su vez, agregó que 5.800 Mipymes podrán acceder a garantías para solicitar créditos, a través de Fogapy.