Luego de recibir el primer borrador con las observaciones y hallazgos de parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en ciertos aspectos de la evaluación realizada en la última visita al país, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero, expresó que cuenta con un moderado optimismo ante las respuestas que se darán sobre algunas observaciones.
El ministro señaló que existe un plazo de tiempo que va hasta el 26 de noviembre para responder todos los puntos requeridos por el equipo de evaluadores del Gafilat. El primer borrador cuenta con más de 470 páginas.
Carlos comentó que ya se está trabajando arduamente para poder revertir los puntos débiles y que el objetivo es dejar bien posicionado al Paraguay dentro de su lucha contra el lavado de activos, la lucha contra el crimen organizado, etc.
“El borrador que hemos recibido resalta la lucha que se realiza en Paraguay y que las instituciones están comprometidas dentro de esa filosofía para contrarrestar el flagelo. Tenemos la oportunidad de corregir las flaquezas que presentamos y nos indican en las observaciones, esa es una ventaja”, explicó el ministro de la Seprelad.
Agregó que los resultados finales se sabrán en el mes de junio del próximo año en el pleno de Gafilat, sin embargo, en el mes de febrero se tendrá una especie de careo, en Buenos Aires, donde se podrá dar explicaciones de ciertos aspectos de las evaluaciones.
Carlos Arregui, ministro de la Seprelad. Foto: Gentileza
Explicó que el Paraguay cuenta con características similares a la estructura chilena que ha salido airosa y supo revertir situaciones adversas por lo que las expectativas de nuestro país son buenas.
Evaluaciones. La visita de los evaluadores de Gafilat se registró en el mes de agosto pasado donde los mismos realizaron revisiones técnicas en varias entidades públicas y privadas del país. Entre las entidades visitadas se encontraron la Seprelad, el BCP, organismos judiciales y una visita en Ciudad del Este.
La visita tuvo una duración de dos semanas y posterior a la misma, meses después, los evaluadores remitieron el primer informe sobre los aspectos más débiles hallados en su recorrido por el Paraguay.