Gran parte del suelo paraguayo mantiene un nivel hídrico excesivo debido a las lluvias registradas en las últimas semanas cuya situación es excelente para el cultivo de los diversos planes productivos como la soja, el trigo, maíz, pasturas, etc.
Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) informaron que varios departamentos del país presentan la humedad necesaria para la siembra en zonas determinadas como aptas para las plantaciones.
Entre los departamentos estudiados se encuentran: Alto Paraná, Misiones, Itapuá, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Paraguarí, entre otros. Desde el INBIO señalaron que, para la soja, el nivel de humedad está sobre el nivel óptimo, con alto grado de porcentaje hídrico.
El informe del INBIO indica que para el maíz mecanizado las condiciones son excelentes teniendo en cuenta que la cota de agua en el suelo alcanza el nivel de exceso hídrico. En cuanto a la pastura los niveles de humedad del suelo presentan condiciones muy favorables.
La producción. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que existe condiciones ideales para la siembra de los diversos productos lo cual afectará de manera positiva en la producción de la soja, principalmente.
“Es bueno para los cultivos los niveles actuales de la humedad en el suelo. Generan condiciones para un buen desarrollo de las plantas y dan tranquilidad para esperar hasta la próxima lluvia”, expresó el referente del sector productivo.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Foto: Archivo
Contrariamente a las condiciones actuales del suelo, la falta de humedad es lo que genera situaciones más críticas para la producción de cualquier semilla.
Soja. Respecto a la siembra de la soja, el titular de la UGP señaló que falta muy poco para terminar el periodo de siembra de la soja en la campaña 2021/2022, teniendo en encuentra que ya se superó el 90% de los suelos sembrados.
Para la presente campaña sojera, la expectativa es alcanzar o superar las 10 millones de toneladas cosechadas durante el periodo anterior.