La Cámara de Diputados analiza la aprobación de un préstamo de USD 100 millones proveniente de la CAF que servirá para continuar con la ejecución de diversas obras de infraestructura en el país.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, manifestó, en una reunión con diputados, sobre la necesidad de contar con la aprobación del uso de dichos recursos para continuar con los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución.
“Agradecemos la oportunidad a los diputados para explicar en qué consiste este préstamo, qué cuentas vamos a pagar y la importancia que tiene para seguir manteniendo activas las obras, generar empleo y desarrollo de infraestructura en el país”, refirió.
Cabe recordar que el empréstito ya fue aprobado en la Cámara de Senadores, por lo que el visto de bueno de la Cámara Baja dará una amplia posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo promulgue.
Urge aprobación. Desde el punto de vista de las empresas contratistas es de suma necesidad contar con estos recursos ya que el atraso en los pagos de certificados de obras, por parte del MOPC, ha generado una situación complicada para las constructoras, principalmente las pequeñas, que no cuentan con la suficiente espalda financiera para aguantar meses sin cobrar al Estado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con los contratistas ya superó los USD 200 millones, monto que viene acumulándose desde hace varios meses.
Las deuda del Estado con los contratistas ya supera los USD 200 millones. Foto: Archivo
El agremiado insistió que esta situación generó una ralentización en el ritmo de las ejecuciones de las obras púbicas debido a que los proveedores de los insumos básicos para las obras ya se vieron imposibilitados de cumplir con los requerimientos de las empresas constructoras por falta de pagos.
“A esta situación se le agrega algo muy complicado, que es la falta de nuevos proyectos a ser licitados para el próximo año por carecer de recursos. Es decir, las empresas que culminen sus contratos con el Estado posiblemente ya no tendrán nuevas obras que ejecutar “, expresó el titular de Cavialpa.