El Ministerio de Hacienda se mantiene optimista respecto de los topes establecidos en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2022, en el sentido de no incrementar los ingresos más allá de las posibilidades del fisco, como así también los niveles de endeudamiento, afirmó el titular de la cartera económica, Óscar Llamosas.
El secretario de Estado, Óscar Llamosas, comentó que esta semana se define el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre el PGN 2022 que contempla un total de G. 92,2 billones, una resolución de la que están expectantes para posteriormente continuar el trabajo con ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Al respecto, reiteró que al Congreso se envió un presupuesto equilibrado que contempla tres grandes ejes: sostener la infraestructura sanitaria que fue ampliada para atender a la pandemia del Covid-19, los programas sociales tradicionales y la inversión pública.
Debido a que la pandemia aun no termina y que muchas personas siguen con inconvenientes para incorporarse a la actividad económica, se “hace una fuerte apuesta a los programas sociales tradicionales y a la inversión pública, estableciendo los recursos necesarios para dar continuar a los proyectos”, expresó el ministro.
Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza.
Alcances del PGN 2022. El 2020 cerró con un déficit del -6%, debido a los altos niveles de gastos generados por la crisis sanitaria. Para este año se prevé un cierre en torno al -4% y para el 2022 estiman tener un déficit del 3%.
Continuando con las perspectivas para el año entrante, Oscar Llamosas dijo que la expectativa económica es bastante positiva ya que se tiene previsto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3%.
Además, explicó que para mantener los niveles de inversiones públicas se recurrirá a nuevas deudas por un total de USD 600 millones. De este total, unos USD 250 millones tienen como origen a los préstamos programáticos, es decir, de entes multilaterales como el BID, Banco Mundial, etc. La otra parte de la de deuda, USD 300 millones, serán mediante la emisión de Bonos Soberanos y Bonos locales.