“Campeones de la Sostenibilidad” se denomina la competencia que invita a propietarios de establecimientos ganaderos que trabajan dentro de los parámetros sostenibles a medir sus prácticas, explicó el director ejecutivo de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, Hugo Sánchez. La competencia, es impulsada por la institución en conjunto con la Fecoprod y la Alianza para el Desarrollo Sostenible.
El concurso fue lanzado el pasado 20 de setiembrey pretende reconocer a los establecimientos ganaderos que hayan completado el Sistema de Autoevaluación Ganadera de Sostenibilidad (SAGA) y, que de acuerdo a los criterios establecidos, obtengan los puntajes necesarios para ser reconocidos como productores que destacan por su modelo de sostenibilidad.
Hugo Sánchez, director ejecutivo de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, comentó que tras completar el formulario, los participantes deberán adjuntar las documentaciones legales pertinentes de sus establecimientos y, por último, se prevé la realización de una visita técnica para la verificación de los datos declarados.
“Luego de realizar todos estos procesos saldrán los ganadores de esta actividad que estamos realizando por primera vez, pero lo estamos programando para que sea de forma anual”, expresó el director ejecutivo.
Reconocimiento a la ganadería sostenible. Foto: Gentileza
Agregó que el periodo de postulaciones se encuentra actualmente abierto y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. Podrán registrarse en el siguiente link https://carnesostenible.org.py/formulario/.
El premio. Hugo indicó que el premio “Campeones de la Sostenibilidad” será entregado el 14 de diciembre, fecha en la que los ganadores recibirán un sello que podrá ser colocado en los establecimientos de manera que se sepa que las actividades realizadas en el lugar están hechas en base a la sostenibilidad.
“La idea del SAGA es que dentro de un año, el productor vuelva a evaluar y verificar si hubo algún avance respecto a los datos que declaró en el formulario durante la competencia del año anterior, entonces, se podrá comparar si hubo o no avances y ver dónde se debe mejorar”, relató.
Buscamos también generar un estímulo a los productores que de momento no es monetario, sino un reconocimiento hacia el trabajo que realizan, en el marco de la sostenibilidad, dentro de sus respectivos establecimientos.