Las perspectivas económicas son positivas, los números que se tienen al término de los primeros dos trimestres dan cuenta que este año va a cerrar en torno al 4,5% de crecimiento económico. Eso ayuda a que los ingresos tributarios tengan una dinámica por encima del 8% inicialmente estimado. No obstante, para el año que viene aun somos cautos, dentro de ese optimismo, entendiendo que la pandemia todavía no terminó, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
En la oportunidad, se refirió también a los pagos de fin de año que se aproximan reiterando que desde Hacienda siempre se toman las previsiones necesarias para cumplir con todos los compromisos que asume el Estado, como son el pago de salarios y aguinaldo. Mencionó que no ven ningún inconveniente en este sentido y que incluso el año pasado, donde se presentó un escenario mucho más crítico en materia de ingresos, se cumplió en tiempo y forma.
Por otra parte, aclaró que no se realizará ningún pago que no esté establecido en la Ley de Presupuesto y en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social aprobada hace unos meses. Indicó que en la última se establecieron restricciones en cuanto al tipo de pago que puede recibir el funcionario público, por lo que no habrá ninguno de carácter extraordinario.
Asimismo, recordó que días atrás se reunió virtualmente con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para conversar sobre las perspectivas económicas y las medidas que tomó el Paraguay para hacer frente a la pandemia. Señaló que las acciones del Gobierno fueron valoradas por la directora, lo que consideran algo relevante teniendo en cuenta la importancia del organismo internacional.

Respecto a proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022, el ministro Llamosas reiteró a los legisladores el pedido de respetar los topes, es decir, que no aumenten los ingresos estimados por el Ministerio de Hacienda y los niveles de deuda planteados por el Ejecutivo.