Nuestro protagonista del día es Júnior Uldera. Se trata de un joven emprendedor de 29 años, administrador de empresas y propietario de U Rattán, un emprendimiento que se aboca a la producción de mobiliarios a base de rattán, polietileno de alta densidad utilizado en varios tipos de moldes.
Todo surgió hace 5 años cuando Júnior Uldera se hizo cargo del trabajo tras el fallecimiento de su padre de quien había aprendido el oficio. Con gran iniciativa continuó con este legado y se dedicó a hacer sillones, veladores, hamacas colgantes u estructuras solicitadas por el cliente, todos envueltos en rattán, material con el que da forma y utilidad a las superficies.
U Rattán se especializa en dar vida a una infinita gama de muebles, pero sobre todo se adapta a los pedidos puntuales que el cliente puede proponer de acuerdo a sus gustos.
Junior Uldera, emprendedor. Foto: Gentileza.
“Cuando empezamos teníamos solamente 7 modelos de productos. Al paso de los años hemos evolucionado en los diseños, tamaños, formas y actualmente contamos con más de 70 modelos que se fabrican constantemente”, expresó el emprendedor.
Comentó que el local del emprendimiento está ubicado sobre la calle Manuel González, en las inmediaciones de la Municipalidad de Lambaré, y que en el mismo predio cuentan con una herrería, una tapicería, un sector de pinturas, oficina para ventas, vendedores, manejo de redes, con lo que totalizan 35 personas que trabajan en el emprendimiento.
Explicó que esta estructura de trabajo le permite lograr autonomía, ya que no debe depender de otro proveedor.
Financiación. Júnior explicó que U Rattán cuenta con financiación propia, por lo que el trabajo que realizan puede atender a distintos públicos.
Comentó que los clientes hacen pedidos específicos y los profesionales se encargan de dar molde a lo solicitado para entregar el producto lo antes posible.
“Tenemos productos que van desde G. 700.000 y ya lo pueden llevar con la financiación que ofrece U Rattán para todos los interesados. Invitamos a que puedan venir a observar la calidad con que se realizan los trabajos”, animó Júnior.
Agregó que realizan envíos a todo el país y que tienen una sucursal en la ciudad de Coronel Oviedo desde donde también envían sus productos a ciudades como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, San Pedro, Salto del Guairá, entre otras.
Muebles de rattán, ideales para descansar en el patio de la casa. Foto: Gentileza


Pandemia. Durante el periodo de pandemia se hizo muy difícil todo, pero las oportunidades no cesaron y la comercialización de los sillones y hamacas empezó a tener mayor salida, atendiendo a que la cuarentena obligatoria impulsó a la gente a empezar a invertir en su hogar.
“Ante esta situación hemos innovado bastante, fueron periodos complicados, pero supimos reinventarnos con los lavatorios de manos, la cabina de desinfección”, explicó Júnior.
Agregó que la idea es continuar con las innovaciones al mismo tiempo de ajustarse a los pedidos de los clientes que exigen modelos y medidas específicas.
Comentó que también realizan otros tipos de trabajo como los parques rotomoldeados, muy utilizados por las criaturas.
Hamaca colgante hecha a base de rattán. Foto: Gentileza


Consejos. Como emprendedor siempre me enfoqué en tres cosas que llevo presente: la constancia, la perseverancia y la disciplina. Sería muy complicado emprender si no se aplican estos tres ítems.
Recalcó que todo lo que conoce dentro de este rubro es gracias a su padre, quien lo inculcó desde pequeño a aprender el trabajo realizado en la casa.
“Mi papá fue quien me indicó desde dónde debía comprar los insumos y es ahí donde aprendí el oficio. Papá me dio el don de poder crear cosas e innovar, traer cosas nuevas”, aseguró el joven emprendedor.