El sector textil es un rubro que cuenta con un crecimiento sostenido en cuanto a las exportaciones de los diversos productos fabricados en Paraguay y que son enviados a más de una decena de países.
Hasta el mes de setiembre del presente año fueron exportados productos textiles por un valor total de USD 105 millones, lo que representa un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del BCP.
En un año donde la pandemia empezó a crear caos en el mundo, las exportaciones textiles alcanzaron la suma total de USD 99 millones.
La gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, explicó que el desenvolvimiento del sector es bueno, teniendo en cuenta el periodo sanitario complicado que se vive en el Paraguay.
Explicó que las empresas que exportan están trabajando de buena manera con productos de alta calidad elaborados en Paraguay.
“Durante este año se han exportado aproximadamente 16,2 toneladas, lo que implicó una reducción del 18% en lo que va del año”, expresó la representante de la AICP.
Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).


Mercados. La gerente general del gremio indicó que los principales mercados del sector son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Alemania, España.
Los envíos que fueron exportados con más frecuencia en los últimos meses incluyen artículos como prendas de vestir (pantalones largos, cortos, shorts, remeras, camisas, blusas, etc.) y también otros productos como los de cama, sábanas, colchas, fundas, mantas de fibras, toallas, entre otros.
“Desde el sector contamos con las expectativas de cerrar un volumen de exportación cercano al 10% superior al año pasado. Tenemos buenas proyecciones para el presente año, la producción y las exportaciones están ayudando para que las cifras crezcan”, puntualizó.