Paraguay tiene un gran potencial para seguir aumentando su producción y exportación de carne bovina en un escenario de sostenibilidad. Pero al margen de esto, el gran desafío que tiene como país es ingresar a los pequeños productores al círculo de producción eficiente para lograr su desarrollo socio-económico, manifestó el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en su ponencia: “Panorama de la Actualidad Ganadera en Paraguay”, desarrollada en la Expo Paraguay-Brasil.
Expresó que la cadena de valor de la carne tiene todas las condiciones de sacar al país del sub-desarrollo, y en ese aspecto mencionó que la ganadería tiene aún mucho margen de crecimiento en una forma ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y económicamente rentable.
Balmelli destacó que el sector agropecuario tiene una incidencia del 11% en el PIB Nacional, pero si se tiene en cuenta a todo el movimiento que genera con la industria, el comercio, los servicios y las entidades financieras esta incidencia sube al 35%. Este segmento, que es pilar de la economía, moviliza 20 millones de toneladas de carga de productos primarios, alrededor de 7 millones de productos derivados, 65.000 camiones, 3.000 barcazas y 30 puertos, lo que representa una gran generación de divisas, servicios y mano de obra. En relación al comercio exterior, el sector agropecuario origina el 68% del ingreso de divisas al país y da estabilidad a la economía nacional, sostuvo el presidente de la Comisión de Carne de ARP.
PERFIL EXPORTADOR
Paraguay tiene un alto perfil exportador porque produce mucha más carne de la que su población puede consumir. El 70% de la producción es destinada al mercado internacional y el 30% para el consumo interno. Una de las preocupaciones es que está fuera de los cuatro principales compradores de carne bovina en el mundo (China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur) que concentran el 61% de las importaciones totales, indicó Balmelli.
Expresó que se espera próximamente la habilitación de los Estados Unidos, lo que tendrá una implicancia muy positiva para el país porque lo va a situar en una posición privilegiada en salubridad e inocuidad de su carne porque es un mercado extremadamente exigente al igual que la Unión Europea.
Balmelli indicó que las exportaciones de carne paraguaya básicamente se dividen en dos grupos: la premium y la industrial. La mejor carne es exportada a Chile; mientras que a Rusia se vende la carne de segunda calidad industrial. La preocupación es que Rusia está en franco descenso y está decidida a reducir más sus importaciones. Ante todo este panorama Paraguay debe apuntar a la habilitación de China, primer importador de carne del mundo, porque estar ausente de este mercado es una gran desventaja en relación a sus competidores. Lo debe realizar en forma inteligente; es decir, no convertirse en un exportador China dependiente abandonando sus otros mercados, sino colocando parte de su producción, explicó el presidente de la Comisión de Carne.