Las arcas del Estado registran incrementos en las recaudaciones de carácter tributario, teniendo en cuenta que tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reportan superávit hasta el mes de setiembre del presente año.
El director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, Rolando Sapriza, explicó que los cálculos positivos de los ingresos reflejan una mejora sustancial de la economía local en coincidencia con una mayor liberación de las medidas restrictivas aplicadas a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Al respecto, señaló que la SET obtuvo ingresos por un total de G. 11,9 billones hasta el mes de setiembre, lo que representa un incremento del 20,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.
De la misma manera, la DNA obtuvo buenos ingresos mediante sus tasas y otros tributos alcanzando la suma total de G. 7,4 billones desde enero hasta setiembre, lo que implica un aumento en los ingresos del 18%.
El director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza. Foto: Gentileza.
Sapriza comentó que sumando los ingresos registrados en ambas instituciones públicas suman G. 19,3 billones a las arcas del Estado, que utiliza estos recursos para el financiamiento del presupuesto vigente.

Mayor dinamismo económico

La economía local experimenta un periodo de transición en el que por un lado el efecto de la pandemia va diluyéndose y por otro lado el mayor consumo genera una economía con más ritmo.
Para el presente año está previsto que la economía, reflejada en el Producto interno Bruto (PIB), registre un crecimiento al 3,5%. Este resultado positivo se espera que impacte en varios sectores que fueron afectados durante la pandemia como el sector de turismo, gastronómico, hotelero, entre otros.