La Dra. Evelyn Báez (49) se convirtió recientemente en la Embajadora de Marca País en el área de las Ciencias. La Farmacéutica, que fue medalla de oro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, actualmente es la directora de Operaciones Industriales de Laboratorio de Productos Éticos, siendo este ultimo rol el impulsor para la obtención del importante logro y distinción.
“Mi nombramiento como embajadora de Marca País llegó tras la publicación de un artículo mío en una revista especializada argentina, acompañado del lanzamiento de una Línea de medicamentos sociales para el tratamiento del Covid, en pleno pico de la pandemia. Esto último se logró a través del gran trabajo de un equipo multidisciplinario de alto nivel técnico que me tocó liderar. Es un reconocimiento además a la trayectoria académica, gremial y laboral en las que me desempeño desde hace mas de 25 años”, dijo a revista FOCO la especialista.
En este sentido, explicó que el gran desafío de la Industria Farmacéutica es producir medicamentos seguros, estables y efectivos, y además accesibles. “Para ello trabajamos todos los días, y con este nombramiento podemos contribuir a fijar el concepto de calidad hecha por y para paraguayos, además de proyectarnos hacia el mercado exterior”, agregó.
Por otro lado comentó que es una gran responsabilidad ser una embajadora de la marca país, porque el nivel de conocimientos técnicos y de entrega laboral que requiere la Industria Farmacéutica es elevado y demandante, sin embargo en contrapartida, da muchas satisfacciones.
“El sentido de responsabilidad esta dado al entender que, así como los demás profesionales de la salud en distintas instancias, tenemos la vida de un paciente en nuestras manos con cada caja de medicamento que liberamos, eso nos motiva a mejorar continuamente”, añadió.
Además, sostuvo que el hecho de haber sido nombrada Directora de Operaciones Industriales de un reconocido Laboratorio Farmacéutico multinacional, cargo que hasta hace poco, a nivel país, era exclusivamente ocupado por profesionales extranjeros del sexo masculino; fue uno de los factores que se consideraron para este reconocimiento .
“Esto se suma al trabajo gremial a través de Apaquinfa con quienes desde hace 15 años trabajamos para dar mayor acceso a capacitación especializada a los profesionales del área, también ejerzo como docente en Cursos de Postgrado de Farmacia Industrial en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, contribuyendo con experiencia real a la formación de profesionales. Además, conociendo la importancia de la actividad física y vida saludable conformamos un Equipo denominado Team Gladiadores y guiados por una reconocida maratonista nacional, entrenamos, compartimos tips de alimentación saludable y participamos de competencias nacionales e internacionales representando a la empresa , siempre apoyando causas sociales, enriqueciéndonos con maravillosas experiencias de superación personal”, expreso.
Sobre las investigaciones: Báez indicó que la investigación en materia de Desarrollo farmacéutico, se encuentra muy avanzada a nivel privado, aunque sostuvo que sería interesante contar con mayores recursos a nivel Universidad para una formación practica mas completa, en términos de equipos para desarrollo de formulaciones y análisis farmacéutico accesibles a los alumnos.
Por último, indicó que planea seguir trabajando y haciendo visible la importancia del rol como mujeres profesionales en la Industria , sin dejar de ser buenas hijas, madres y esposas.