En el marco de la Semana de Acción Ambiental, la Unión Europea y Koga anuncian que ya están habilitadas las inscripciones para participar de Gramo Sustentabilidad, a llevarse a cabo el jueves 28 de octubre a las 18:30, en formato presencial (con cupos limitados). El evento busca generar conciencia sobre el cambio climático y la crisis ambiental en Paraguay, resaltando las propuestas para minimizar sus consecuencias.
El objetivo de esta edición especial es sumar visiones locales y globales sobre la crisis actual medioambiental, a fin de generar conciencia, despertar oportunidades de sinergias para posibles soluciones, generar conversaciones y acelerar la transición hacia un planeta más sostenible. La iniciativa está dirigida a personas de entre 18 y 35 años: estudiantes, emprendedores, periodistas, influencers y tomadores de decisiones.
“La crisis ambiental que vivimos es una amenaza existencial para todo el mundo. Para superar estos desafíos, la Unión Europea está impulsando la transformación de Europa a una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, sin emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, con crecimiento económico sostenible, sin que nadie quede atrás”, sostuvo el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.
“El cambio climático y la degradación ambiental se han convertido en una de las preocupaciones del ámbito científico, político, económico y social más relevantes de los últimos años. Diferentes sectores públicos y privados, estudiantes, emprendedores, academias, sociedad civil y organizaciones buscan formas para trabajar en conjunto y colaborar en la transición hacia prácticas sustentables para tratar de frenar el avance del cambio climático y lograr un pacto verde para un futuro más sostenible”, sostuvo Stephanie Dragotto, directora de Koga.
Para inscripciones, acceder ahttps://bit.ly/GSustentabilidad
Las personas que no puedan participar presencialmente, podrán acceder al evento de forma virtual a través de las redes de Gramo gramo.com.py, al Facebook, Twitter o Instagram @gramoideas.
Los expositores
Roberta Boscolo, coordinadora del área de trabajo de Clima y Energía de la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de plataformas de conocimientos y buenas prácticas, para apoyar la gestión de los riesgos relacionados con el clima y la reducción de la huella de carbono.
Hablará sobre el impacto del cambio climático hoy y las medidas que deben ser adoptadas para poder incidir de manera relevante sobre su avance.
Luis Recalde, también conocido como Drunken Forest, es ingeniero agrónomo y asesor en gestión ambiental, con amplio conocimiento sobre los problemas ambientales de Paraguay e impacto del cambio climático. Apasionado por la naturaleza, promotor y ejecutor de programas de conservación de fauna, reforestación de bosques y árboles nativos entre otros.
Presentará la situación ambiental actual de Paraguay y las posibles soluciones para enfrentar el cambio climático.
Cristina Kress, CEO de Frutika, desde donde ha logrado promover e implementar un desarrollo pleno y sustentable, permitiendo así estar entre los primeros lugares del negocio local y en los rangos más competitivos del negocio global, apostando por Paraguay como uno de los mayores productores con valor agregado de la región.
Expondrá sobre cómo lograr una agricultura y negocios sostenibles, y además el potencial de Paraguay como gran productor de alimentos, agregando valor al país y el mundo, encaminando su producción hacia la sostenibilidad.
Sarita Seux, joven inspiradora, activista ambiental, creadora y difusora de las prácticas sostenibles para el país y estudiante de la carrera de ingeniería ambiental. Ha participado de Friday For the Future en Paraguay y en los proyectos: “Yvyjaryi - Ciudadanía frente al Cambio Climático” y Mitakuñabarete con la Unión Europea.
Hablará sobre la emergencia climática y movilización social, en particular desde el punto de vista de las nuevas generaciones, entendiendo el papel protagónico de los jóvenes para lograr un país más sostenible, socialmente equitativo y en equilibrio con el ambiente.
Fernando Duarte, director ejecutivo de Asunción+B, arquitecto especializado en procesos de innovación social, desarrollo sostenible, iniciativas vinculadas a la ciudad y participación ciudadana.
Abordará el tema ciudades sostenibles y la importancia de la participación ciudadana para el logro de espacios públicos más verdes y en armonía con el ambiente.
Sobre Gramo
Buscando difundir ideas, proyectos, emprendimientos y casos exitosos de paraguayos y paraguayas, en cada encuentro de Gramo, diez expositores de diferentes áreas presentan, en un lapso de diez minutos cada uno, vivencias, sueños, lecciones aprendidas y anécdotas. Luego, estas charlas son subidas al canal de YouTube de Gramo para que el mundo entero pueda acceder a ellas.
Para más información sobre Gramo ingresar a gramo.com.py, al Facebook, Twitter o Instagram @gramoideas.