Argentina y Paraguay se mostraron de acuerdo en revisar el arancel externo común del Mercosur, un tema que ha creado polémica dentro del bloque, indicaron las cancillerías de ambos países en un comunicado conjunto.
Los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Paraguay, Euclides Acevedo Candia, afirmaron que “la revisión del arancel externo común es un elemento central para la actualización del bloque” que integran también Brasil y Uruguay, según el comunicado publicado luego de su reunión reciente en Buenos Aires-Argentina.
La reducción del arancel externo común a importaciones de terceros países, que actualmente es de entre 13% y 14% en promedio, ha dividido en los últimos años al Mercosur entre los que desean una rebaja sustancial, como Brasil y Uruguay, y los que se resisten, principalmente Argentina.
Sin embargo, hace una semana Brasil y Argentina anunciaron un acuerdo para reducir un 10% ese arancel, una propuesta que deben evaluar los otros dos socios: Paraguay y Uruguay.
Otro asunto controvertido en los últimos tiempos en el Mercosur ha sido el reclamo, especialmente de parte de Uruguay, para negociar individualmente acuerdos comerciales con terceros países.
Luego de su reunión, Cafiero y Acevedo señalaron que el Mercosur “es la plataforma para la internacionalización de ambos países, a través de acuerdos comerciales, con la presencia de todos los Estados partes del bloque”.

Fuente: AFP