En una reunión mantenida entre emisarios de la Embajada de la República de China (Taiwán) y representantes de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (FEPRINCO) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se avanzó en detalles de lo que será la realización de una próxima cumbre virtual empresarial entre Taiwán y Paraguay.
Son reuniones que vienen siendo planificadas por ambos países y que abordarán temas de sumo interés para los diversos sectores. Los empresarios taiwaneses proponen una agenda basada en tres ejes que son: la energía verde, la nueva agricultura tecnológica y los vehículos eléctricos. Hay una gran oportunidad de que con la tecnología y inversiones de empresarios taiwaneses se puedan montar y desarrollar en Paraguay algunas plantas dentro de alianzas estratégicas.
Los intereses de Paraguay se centran en que Taiwán se convierta en una vía de entrada a los países asiáticos y la posibilidad de que se instalen unas plantas procesadoras de alimentos utilizando la tecnología e inversiones taiwanesas mediante alianzas estratégicas empresariales. Paraguay tiene la materia prima (carne y granos), agua en cantidad y calidad, energía limpia y abundante, niveles tributarios competitivos y una gran disponibilidad de mano de obra. Están dadas las condiciones para generar mayor valor agregado, explicaron los representantes de los gremios locales participantes.
CARNES
Para lo concerniente al mercado de las carnes se conversó con los representantes de la Embajada de Taiwán sobre el desarrollo y las perspectivas de ese mercado para las exportaciones paraguayas de carne bovina, menudencias vacunas y próximamente la carne porcina. Se brindó un especial destaque al crecimiento significativo de las exportaciones de carne bovina considerando los aranceles preferenciales, el levantamiento de la restricción de las cuotas y el aumento del tiempo de embarque para los productos frescos. Recientemente se produjo la habilitación de Taiwán para 16 cortes de menudencias y en este aspecto se continuaron las negociaciones para la reducción de los aranceles para tener una posición competitiva.
También entró en colación el proceso de apertura para la carne porcina y se informó que actualmente las autoridades sanitarias de Taiwán están haciendo sus análisis de riesgo en base a las informaciones que han sido remitidas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), específicamente sobre la peste porcina africana. El proceso está encaminado y para el 2022 se espera una delegación de inspectores veterinarios de Taiwán para verificar las plantas frigoríficas nacionales, informaron.
La reunión se realizó en la ARP y participaron el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la FPRINCO y ARP; el Dr. Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ARP; el Sr. Alfredo Chih-Hong Shu, Consejero Económico de la Embajada de Taiwán; la Sra. Antonella Silvera Achón, Asesora Comercial e Inversiones de la Embajada de Taiwán; y la Sra. Eva Y.H. Liao, Secretario Económico de la Embajada de Taiwán.