Paraguay puede llegar a convertirse en el primer país carbono neutral de la región por medio de las 100.000 hectáreas de cultivo de cáñamo que el Gobierno Nacional pretende impulsar, el cual tendrá la capacidad de absorber toda la emisión de gases invernaderos que se produce en el país en el lapso de un año.
Desde el 2019 se introdujo al Paraguay el cultivo del cáñamo industrial, previo proceso técnico elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y este año se exportaron las primeras partidas de granos y productos procesados, lo cual genera mucho interés de los pequeños productores para ingresar en este cultivo no tradicional.
En ese sentido el ministro del MAG, Santiago Bertoni, refirió que el Gobierno Nacional tiene proyectado cultivar en la próxima zafra cerca de 600 hectáreas mediante un trabajo coordinado con pequeños productores e industrias, quienes a su vez buscan mejorar los procesos de industrialización y comercialización del producto.
El cáñamo y las emisiones: El ministro destacó que según estudios realizados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con respaldo de universidades extranjeras, el cáñamo cuenta con una peculiaridad muy importante, ya que tiene capacidad de captar altas cantidades de carbono atmosférico y que, si se llegase a cultivar las 100.000 hectáreas que proyecta el Gobierno, el mismo absorbería todos los gases del efecto invernadero generados por el Paraguay, volviéndose en el primer país carbono neutro.
Afirmó que este efecto colateral positivo hará exponencial su siembra en el país que, sumado a su crecimiento, dará trabajo a los pequeños productores y a las industrias, además de ser un cultivo que puede desarrollarse cuando los agricultores no tienen otro rubro de renta, es decir, en el periodo invernal.
“Hay industrias que cuentan con un gran interés en producir fibra de cáñamo y para ello deberíamos escalar la producción para poder sostener esta industria, abriendo el campo de crecimiento para el sector», refirió.
En la última reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el ministro de Agricultura explicó que los resultados de los ensayos experimentales que se están realizando con diversas variedades de la planta permiten ser muy optimistas sobre el posicionamiento del producto en el futuro, pudiendo convertirse en un cultivo de renta para el pequeño productor.
Bertoni afirmó que el cáñamo es un producto sumamente demandado por los mercados internacionales y las industrias nacionales que están acompañando este proceso, ya que cuentan con tecnología de primer mundo.
El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, valoró que el cáñamo puede llegar a ser cosechada tres veces por año, ya que es una planta muy resistente, y que la productividad que genera al pequeño productor permite ingresos que no se pueden comparar con ningún otro cultivo.
“Con una cosecha de dos a tres veces al año pueden generar una transformación en términos de calidad de vida de los pequeños productores”, manifestó el mandatario.
Abdo destacó que si Paraguay llega a posicionarse como un país carbono neutral y absorbe todo lo que contamina, el país se posicionará en una dimensión donde habrá más oportunidades para que organismos multilaterales faciliten créditos blandos y hasta cooperación, por lo importante que es actualmente en el mundo el cuidado del medioambiente.