Hoy inició el “Customer Experience & Innovation Congress”, Edición Virtual Latam 2021, el único congreso internacional de innovación y experiencia del cliente, organizado desde Paraguay que se llevó a cabo en un entorno de Realidad Virtual de manera totalmente digital y que culmina el día de mañana, en la oportunidad, se pudo contar con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales como Jay Rao, experto en innovación de USA, que presentó el tema creatividad e innovación: ¿Cómo impulsamos en entornos desafiantes y complejos?
El tema escogido, demuestra la importancia de la innovación en momentos de crisis y más, luego de ya casi dos años difíciles ocasionados por la pandemia del covid 19 que obligaron a muchos sectores a innovar para mantener sus empresas en funcionamiento. “Estoy seguro que las compañías están haciendo cosas que jamás creerían que podían hacer antes de la pandemia, al igual que las grandes compañías del mundo, ante la crisis, tuvieron que innovar para poder continuar. La innovación ocurre en nuestro alrededor no solo en las grandes empresas”, empezó diciendo el experto.
Pero ¿Qué nos ocurre a los seres humanos durante las crisis?
En este punto indicó que crisis en griego significa decisión, por eso, sostuvo que durante la crisis es el momento de la toma de decisiones, por otro lado, dijo que en chino mandarín la palabra crisis significa oportunidad, porque en cada crisis existe la oportunidad, “es lo que los líderes y emprendedores hacen, ellos aprovechan las crisis para explorar nuevas oportunidades”.
Copiar es uno de los elementos clave para la creatividad: Por otra parte, habló sobre la necesidad de ser creativos sin la necesidad de inventar algo nuevo, sino de utilizar ideas brillantes existentes y mejorarlas. “Tenemos que festejar la singularidad, no estoy diciendo que la originalidad no sea importante o que las patentes no lo son, sin embargo la mayoría del mundo no está patentado, por eso, copiar es uno de los elementos clave para la creatividad, mientras más copiamos vamos a encontrar mas rápido nuestra propia originalidad, pero nunca olvidemos hacerlo legalmente”, añadió.
¿Cuál es el pensamiento de las personas creativas?
Explicó que primeramente estas personas cuestionan todo, cuestionan el status quo, piensan que las cosas siempre pueden mejorarse, tienen en cuenta la observación para poder ejecutar sin un prejuicio o preconcepto, y por último utilizan el pensamiento asociativo que es copiar ideas, mejorarlas e innovar.
¿Por qué es importante trabajar en la incomodidad?
“Si trabajamos demasiado cómodos no se aprende nada, la incomodidad es sumamente importante para que el cerebro pueda aprender nuevas habilidades”. En este sentido explicó que tenemos una parte del cerebro que es holgazán y otra que es muy trabajadora, y es holgazán porque nuestro cerebro es el órgano que toma el 20% de la energía del cuerpo, el cerebro es el órgano que consume la mayor parte de la glucosa entonces la tendencia general del cuerpo es conservar la energía. Entonces el cerebro holgazán es el jefe del cerebro trabajador, añadió.
Agregó que el cerebro holgazán es muy importante para que nosotros actuemos de manera automática diariamente, “este es el cuidador de la memoria y habilidades, esta es la razón por la que no tenemos que reaprender lo que ya aprendimos sino que simplemente lo hacemos. Sin embargo el cerebro trabajador se despierta cuando surge una pregunta incómoda o que no conocemos la respuesta y que desafía a pensar y es ahí cuando aprendemos nuevas habilidades, de esa forma las neuronas se fortalecen”, dijo.
Competencias que debe tener un líder innovador
El primer trabajo del líder es darle a todos una oportunidad de trabajar, exponer a sus trabajadores a una variedad de ideas, exponerlos a nuevas situaciones para que puedan aprender porque es ahí donde se sienten incómodos y surge la creatividad para generar nuevas ideas para innovar.