Hoy se realizó la cuarta edición del Foro de Finanzas Sostenibles del Paraguay que es organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles, el objetivo principal del evento fue crear un espacio en donde se pueda conocer las experiencias de las instituciones a nivel regional y también mostrar los avances en materia de sostenibilidad a nivel local.
“Lo que destaco de la jornada, luego de escuchar las experiencias a nivel regional es todo lo que aún le falta recorrer a Paraguay en materia de finanzas sostenibles, pero muy contentos de decir que ya se dieron avances en el país en este punto con la creación de la Mesa de Finanzas Sostenibles que está por cumplir 12 años, además de la aplicación de guías sectoriales, la Comisión Nacional de Valores que emitió los lineamientos para la emisión de bonos ODS y también instituciones que emitieron bonos sostenibles que indican un avance por parte de Paraguay “, indicó Edith Barreto, presidenta de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS).
Por otro lado, manifestó que aún queda como desafío seguir trabajando de manera conjunta con el sector público, continuar orquestando instancias para la alianza público-privada y también para intensificar y explorar los servicios financieros digitales.
Concientizar y crear mecanismos. Por otra parte, Guiomar de Gásperi, directora accionista de Banco Basa aseguró que a través del Foro de Finanzas Sostenibles buscan concientizar y crear mecanismos y metodologías para cuidar el medioambiente.
“Somos miembros activos del Foro desde el año 2018, ya venimos trabajando de forma interna con conceptos e implementando medidas relacionadas al desarrollo sostenible, pero quisimos dar mayor ímpetu adhiriéndonos a la Mesa de Finanzas Sostenibles. En este sentido, todo el sistema financiero debe involucrarse y Banco Basa ya ocupa la tesorería dentro de esta mesa de finanzas sostenibles”, añadió.
Por otra parte, comentó que Banco Basa desde hace muchos años está orientado a la educación, apoyando firmemente con el proyecto educativo Arambe. “Además de eso nos interesa mucho todo lo que está relacionado con la inclusión financiera y capacitación en temas económicos. Hemos hecho capacitaciones con funcionarios del banco a trabajadores de las empresas del grupo Cartes y clientes del Banco Basa, apoyando a los funcionarios con capacitaciones desde el punto de vista económico”, explicó.
Trabajos relacionados al cuidado del medioambiente. Agregó, además, que próximamente, el 15 de octubre cumplirán 29 años y para esa fecha estarán lanzando un producto especial orientado a mujeres emprendedoras, fomentando y desarrollando además trabajos relacionados al cuidado del medioambiente.
“Tenemos muchas clientas mujeres que están liderando pequeñas empresas por eso nos interesa darles recursos más eficientes que les pueda permitir desarrollar actividades a largo plazo y fortalecer las actividades que están realizando hoy en día”, añadió.
Por último, manifestó que para Banco Basa lo más importante de formar parte de este foro es conectar con el mundo. En la oportunidad, se escucharon disertaciones de organismos multilaterales desde Alemania, México y Colombia que contaron sus experiencias y cómo han ido avanzando en la sostenibilidad, de manera a aprender de ellos, “sobre todo porque para llevar a cabo estos proyectos también es necesario el financiamiento internacional, que apoyen con fondos a largo plazo y bajo costo que podamos trasladar a los clientes”.