El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, recibió al reciente nombrado embajador de la Unión Europea (UE) ante la República del Paraguay, Javier García, en una visita de cortesía, ocasión en que dialogaron acerca de la cooperación realizada al sector productivo, de las Mipymes y otros sectores, que apuntan al desarrollo del país, con miras a alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030.
De la reunión participaron el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza; la coordinadora del Programa MiPYME COMPITE de la UE, Palmira López-Fresno; y el director General de Gabinete Técnico, Máximo Barreto.
Al finalizar, el embajador de la UE mencionó que acaba de llegar al país y se encuentra realizando las visitas de cortesía a los ministros del Poder Ejecutivo. “Quería visitar al ministro Castiglioni, como estoy haciendo con otros ministros, y dada la estrecha colaboración que tiene la UE, con el ministro Castiglioni, y con el MIC específicamente, es uno de los primeros y prioritarios”, señaló.
ÁREAS DE COOPERACIÓN: Con respecto a las áreas de cooperación que tiene la UE con el Paraguay indicó que son varias, tal como la educación, protección social, gobernanza, y desarrollo empresarial, y acerca de las micro, pequeñas y medianas empresas, como punto focal de las cooperaciones, puntualizó que la UE tiene un fondo importante de 20 millones euros, del cual el programa estrella es MiPYME COMPITE.
“En todas esas áreas lo que estamos haciendo es la transformación, la diversificación y la conversión de la economía en una sustentable. En ese sentido, colaboramos conjuntamente y tratamos de apoyar con nuestra experiencia, con expertos y con nuestros fondos, para que Paraguay tenga una economía más competitiva e integrada en las corrientes mundiales de desarrollo”, resaltó.
Referente al encuentro y diálogo con la autoridad del MIC, destacó que uno de los temas tratados fue el de profundizar más en el área de desarrollo empresarial, “porque representa a un sector muy pujante, en el cual Paraguay tiene claras ventajas comparativas, sino también, es un instrumento de inclusión social fundamental. Además de una forma de alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030″, dijo.
En cuanto a cómo le ve a Paraguay, en esta etapa de post pandemia, dijo que todos los países han sufrido mucho, y que Paraguay no ha sido la excepción. “Han sido tiempos muy duros, donde la economía y actividad se han contraído, las personas, los individuos han sufrido y encima ha habido fallecidos. Vaya desde aquí mis pésames a todas las familias paraguayas”, agregó el embajador de la UE, quien a su vez explicó que en la actualidad estamos viendo un rebrote, que a priori, las cifras son muy positivas, porque las economías están creciendo mucho.
No obstante, puntualizó que se están generando ciertas tendencias y escasez de suministros que están afectando al comercio mundial, pero que cree son hasta cierto punto normales. “Son desajustes y hay que ir cambiando. También la pandemia nos ha cambiado a todos, y se ve cada más claro el nuevo modelo productivo. Creo que es importante que Paraguay se incorpore a ese nuevo modelo productivo, y en eso está la UE, en colaborar con Paraguay para conseguirlo”, concluyó.