Los cinco barrios más votados por el público serán evaluados por un equipo de jurados quienes seleccionarán a los dos mejores y brindarán la oportunidad de participar de un laboratorio de identidad y marca territorial.
“La Identidad de mi Barrio” es el nombre del concurso organizado por Sistema B, Oca y Arca que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y busca desarrollar un laboratorio de identidad y marca territorial en dos barrios de Asunción.
Para esto, se invita a la ciudadanía a movilizarse en torno a su barrio para impulsar un trabajo colectivo de place branding (marca lugar o territorial) que tiene por finalidad fortalecer su sentimiento de pertenencia con el barrio y los demás habitantes, y a la vez llevar a cabo acciones colectivas que sean de beneficio para la comunidad.
Se convocarán a distintos actores territoriales (habitantes, empresas, comercios, centro municipal, entre otros) y en los dos barrios elgidos se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo y visitas para el desarrollo y aprovechamiento de las marcas.
Los barrios serán elegidos tanto por la votación del público como por criterios de evaluación técnicos. Los 5 barrios más votados por la gente tendrán mayor posibilidad de ser uno de los elegidos y quedarán aquellos que: 1) Realcen el sentimiento de pertenencia, el orgullo y la conexión entre un vecino/a y su barrio, para que luego, la comunidad entera sea embajadora de la marca barrial; 2) Permitan la articulación entre los distintos agentes sociales de un barrio: vecinos/as, empresarios, comerciantes y emprendedores, funcionarios municipales, dirigentes deportivos, educadores, entre muchos otros. 3) Atraigan visitantes, ya sean de otros barrios, del resto del país o extranjeros. Una identidad trabajada es punto atractivo para dar a conocer espacios públicos, edificios icónicos, y también restaurantes o cafeterías; 4) Aumenten el flujo de dinero y la inversión debido al incremento de personas dispuestas a pagar por alguna experiencia, producto o servicio del barrio, ya sea en locales comerciales o instalando nuevas oficinas empresariales; 5) Creen una historia del barrio en el imaginario colectivo de las personas, sacando a relucir los atributos únicos que lo diferencian de los otros.
Para acceder a mayor información ingresar a https://asuncionmasb.org/barrios/