El inversor busca seguridad, liquidez y rentabilidad. Los fondos de inversión son una excelente opción atendiendo a que se han consolidado por su simplicidad, desempeño y accesibilidad. Te contamos un poco más acerca de los beneficios que ofrece.
Con frecuencia, las personas suelen ser reacias a invertir en productos financieros ya sea por la escasa información que manejan sobre los distintos instrumentos o, bien, porque no cuentan con el tiempo necesario para seguir de cerca el movimiento de los mercados financieros.
¿Quién no querría que sus inversiones crezcan sin contratiempos? Los fondos de inversión responden satisfactoriamente a este deseo ya que las tareas se delegan a un gestor profesional que se mantiene constantemente atento al mercado, permitiendo al inversor individual que continúe con su trabajo, sin necesidad de dedicar un esfuerzo extra a la gestión de sus inversiones.
Y lo mejor del caso es que no se necesita invertir un gran capital puesto que al contribuir a una cartera con varios inversores, se puede conseguir una diversificación satisfactoria sin invertir una gran cantidad. Esta característica es especialmente útil para inversores individuales que disponen de un patrimonio modesto, pero que necesitan diversificar y acceder a un asesoramiento profesional.
Compartimos algunos de los beneficios de apostar por este tipo de inversiones.
1. Acceso a más mercados de valores: Al agrupar el capital con el de otros inversionistas en un fondo se reciben las mismas condiciones que los grandes inversionistas, como mejores precios en ciertos activos o acceso a diferentes mercados, algo que no podría hacerse si se invierte de forma individual.
2. Diversificación de la inversión: Al diversificar una inversión se equilibra el riesgo y los rendimientos, ya que la rentabilidad que puede obtenerse dependerá del desempeño del conjunto de activos que están dentro de un fondo y no de uno solo en específico. De esta forma el riesgo disminuye y, hasta cierto punto, se protege el dinero de la caída de algún activo o mercado.
3. Gestión por expertos en inversiones: Un gran beneficio de invertir en un fondo es que un grupo de expertos diseña la estrategia ideal para cada fondo. Y, además, bajo el servicio de gestión se facilita su seguimiento, ya que estos expertos también pueden encargarse de realizar los movimientos para aprovechar las mejores oportunidades de los mercados.
4. Acceso a mejores activos internacionales: Un fondo de inversión ofrece la posibilidad de invertir en instrumentos o empresas de otros países sin necesidad de abrir cuentas en el extranjero. De esta forma es posible tener acceso a mayores y mejores oportunidades de inversión en el mercado global.
5. Apertura a las inversiones alternativas: Existen fondos que ofrecen, en distintos porcentajes, la posibilidad de acceder a las inversiones alternativas, por ejemplo, participación en mercados de bienes raíces sin necesidad de adquirir un inmueble, o inversiones en commodities (bienes básicos), entre otros.