Con la solvencia que le otorgan años de experiencia, llegó hace unos días a Asunción, Antonieta Pérez, la primera CCO mujer de Citi Paraguay y Head de Banking, Capital Markets and Advisory (BCMA), quien apenas pisó nuestro país en exclusiva nos reveló no solo la visión de futuro que trae desde afuera, sino que además las estrategias para este año y también para el 2022.
Ante un escenario en el que prácticamente todos los sectores de la economía son liderados por hombres, que una mujer logre un puesto de alta jerarquía es digno de ser destacado. En esta ocasión presentamos a Antonieta Pérez, la nueva CCO de Citi Paraguay y Head de Banking, Capital Markets and Advisory (BCMA), quien reemplaza en sus funciones, desde mediados de agosto, a Germán Heberling, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en Paraguay en Citi.
Ella es poseedora de una vasta experiencia en la región y desembarca en un momento crucial, marcado por una crisis sanitaria que ha hecho tambalear al mundo, pero que sin embargo ha despertado en todo el empresariado e inversionistas el afán por mantener metas ambiciosas de crecimiento.
En este contexto, Antonieta mencionó que uno de los sectores en los que Citi puede ver las operaciones de más volumen es en el de infraestructura, donde la alianza público-privada es muy importante para tener un crecimiento sostenible de la deuda en proyectos del rubro. A este se suma el segmento de las inversiones, en el que será vital el apoyo al país para posicionarse en el mercado internacional como una buena alternativa para los negocios, conociendo sus bondades (a través de inversión de bonos, proyectos de inversión, multilaterales, sector privado).
Antonieta Pérez, nueva CCO del Citi. Foto: Christian Meza.
“Estoy muy orgullosa de pertenecer a una institución que posee una cultura que no solo incentiva la diversidad de género, sino también la diversidad de culturas, razas y formas de pensar y que esta se refleje en la comunidad a la cual servimos. Una cultura que no es solo de inclusión sino también de mérito, en la que las personas son recompensadas según sus capacidades y habilidades. Me honra representar en Citi Paraguay este compromiso”, afirmó con gran entereza Antonieta. Seguidamente, dijo que le gustaría servir de inspiración para otras mujeres, y mostrarles que es posible combinar el papel de madre, esposa y profesional. “Si bien son decisiones muy personales, es posible compatibilizar roles”, aseguró.
Líder venezolana. Tal vez muchas personas se pregunten -porque ella misma también lo hace- ¿qué hace una venezolana liderando la gerencia general de un banco americano en Paraguay? Para tener la respuesta adecuada, antes es necesario contar un poco acerca de nuestra protagonista y de su trayectoria, tanto personal como profesional. Antonieta Pérez es economista, inició su carrera en “Vestcorp Partners, una banca de inversión con base en Venezuela que, en su momento, fue una de las que lideraba el mercado de Latinoamérica.
Allí aprendió los conceptos básicos de valoración de empresas, emisión en los mercados internacionales y locales, cómo negociar fusiones y adquisiciones entre otros temas que hacen a la agenda. Era una época marcada por la apertura de telecomunicaciones y petroleras de Venezuela. Pero al conformar una familia, pasó de ser un “transactor” a un gerente de relación en la Banca Corporativa de Citibank. “Pasé 13 años en Citibank Venezuela, manejé casi todas las industrias desde energía y minas, instituciones financieras hasta el sector público”, recordó.
En este sentido, Antonieta aseguró que ve el camino recorrido en etapas. Por momentos, la vida profesional tuvo un peso especial y por otro cobró preponderancia la vida personal. Tal cual como menciona Antonieta, “uno puede hacer todo lo que se propone, solo que no toda a la vez y definitivamente es necesario tener una base de soporte familiar, profesional y de amistades muy grande”.
Precisamente, este sano equilibrio la llevó a manejar el negocio de custodia y banca transaccional en Citibank Venezuela por el lapso de 5 años. Sin embargo, hace 7 años la oportunidad la condujo a mudarse a un puesto regional en Citibank siendo Directora del Sector Público para Latinoamérica. Ese rol le permitió tener una visión más allá de Venezuela, no solo aprender sobre los distintos productos y servicios que Citibank puede ofrecer a sus clientes, sino también aprender de los clientes: sus retos y mejores prácticas. Fue así que a mediados de agosto de este año tuvo el honor de ser nombrada como CCO de Citibank en Paraguay. A menos de 12 horas de su desembarco, Antonieta concedió al equipo de Revista FOCO una exclusiva en la que reveló sus planes y su deseo de que Citi se convierta en el aliado digital de negocios de sus clientes.
“Estoy muy emocionada por esta responsabilidad y sobre todo por el futuro de Citibank en Paraguay. Yo represento a un banco con muchos atributos entre los cuales puedo resaltar nuestro conocimiento global, nuestro conocimiento de Paraguay a raíz de 63 años ininterrumpidos en el país, nuestra visión estratégica de la industria y lo más importante, nuestros clientes y el compromiso hacia nuestros empleados”, puntualizó. Destacó, además, que ser CCO de Paraguay representa más allá de un reto profesional, un reto a nivel personal para el cual ha venido trabajando y preparándose desde hace mucho tiempo.
La recuperación económica, según Antonieta, vendrá de la mano de cinco elementos esenciales: 1) Reformas del sector público, 2) Promoción de las inversiones en el país, 3) Transformación digital / digitalización progresiva, 4) Educación y formalización del trabajo, 5) Buen relacionamiento y diálogo frecuente entre el gobierno y el sector privado. Al respecto, mencionó que América Latina viene padeciendo problemas desde antes de la pandemia. En efecto, las presiones económicas y sociales que se manifestaron en diversos países antes del Covid son ejemplo de esta situación y la pandemia no ha hecho sino más que recrudecerla.
“América Latina y América del Sur en particular, desde la caída de los precios de la materia prima, venía mostrando un crecimiento económico bajo. El proceso de vacunación más agresivo en la región, aunado con el precio más elevado de las materias primas auguran bien para el crecimiento económico de la región y de Paraguay en particular. Sin embargo, las vacunas y/o mayores precios de la materia prima no bastan para que la actividad económica vuelva a la normalidad. Los gobiernos tienen que mostrar claras señales de cómo piensan estabilizar el nivel de deuda y reducir las vulnerabilidades ahora acentuadas a raíz de la pandemia como son la emergencia sanitaria, la fragilidad de las cadenas de valor y la falta de herramientas digitales”, sentenció.
Agregó que el impulso de reformas que estimulen el crecimiento económico y que en paralelo reduzcan estas vulnerabilidades son necesarias. “Esta trasformación conlleva la creación de un plan nacional multidisciplinario que abarque a todos los sectores: gobierno, privado y entidades internacionales, con metas claras y medibles. Sin estas reformas, la situación política económica y social se seguirá complicando”, aclaró.
Por otra parte, dijo que el continuo monitoreo del nivel de contagio vs el lanzamiento de las políticas económicas necesarias para la reactivación de la actividad económica es clave. Además, hizo ver que el Covid va a seguir impactando la economía del Paraguay no solo en el 2021, sino una buena parte del 2022, por lo que va a ser importante manejar este equilibrio. “La ecuación entre cómo incentivar la actividad económica manteniendo niveles razonables de la deuda va a ser importante para la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano plazo. Por el tamaño del mercado local de Paraguay, el soporte de los mercados internacionales en la reactivación económica es clave, cualquier política que cause una reacción financiera adversa pudiera deshacer parte del camino avanzado”, opinó.
La estrategia de la nueva CCO estará basada en el constante apoyo al crecimiento y el desarrollo de los clientes del banco, del país y, por supuesto, del talento interno. “Hay un mundo de oportunidades en infraestructura donde podemos asesorar a nuestros clientes, y al gobierno para poder avanzar en proyectos que puedan beneficiar a todos. Para lograr esto debemos ser pragmáticos y realistas a sus necesidades, y para eso tenemos la ventaja competitiva de ser un banco local con presencia global y ponemos nuestros equipos multidisciplinarios al servicio de nuestros clientes”, afirmó Antonieta.
Dijo, además, que la transformación transaccional que experimenta el Citi en el área de TTS (Treasury and Trade Solutions) permitirá que los clientes tengan un servicio mucho más ágil y automático.
“En estos 63 años, Citi Paraguay ha tenido muchos retos, pero sería justo decir que el año 2020 nos ha traído pruebas como ningún otro año”, señaló. En ese aspecto, resaltó el rol que cumplió Citi durante la pandemia, no solo de apoyar a sus colaboradores, sino de ser también un ancla para los clientes y la comunidad en tiempos difíciles. “Nos aseguramos de que nuestros empleados estén bien y que tengan todas las herramientas necesarias tanto a nivel personal como profesional para continuar operando adecuadamente de forma remota. En cuanto a lo institucional, apoyamos a nuestros clientes a navegar la volatilidad de los mercados, resolver problemas en la cadena de valor, incrementar sus niveles de automatización y digitalización de sus operaciones y ayudarlos con liquidez a corto y mediano plazos”, explicó.
Citi es uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay. Foto: Gentileza.
Grado de inversión. Paraguay puede contar una historia extraordinaria a partir de la pandemia, puesto que es el país que siempre ha podido sortear los desafíos económicos regionales y esta no es la excepción. De acuerdo a la economista y CCO de la entidad bancaria, ello se debe a que está muy bien posicionado debido a su disciplina macroeconómica mostrada por ejemplo en su nivel sostenible de deuda a GDP, especialmente, cuando se lo compara con los demás países de la región.
Ello hace suponer que podría, incluso, ser un caso de éxito de la región y para que eso suceda se deberían fortalecer más las políticas públicas, la automatización, la inversión en infraestructura, la inclusión financiera, etc.
Adicionalmente, los vastos recursos de energía hídrica que tiene Paraguay son una ventaja competitiva muy importante para impulsar el crecimiento del país. De hecho, hasta podría transformarse en un centro manufacturero importante de la región, con poco impacto contaminante, hecho que se ha convertido en una bandera mundial muy significativa.
”Para incentivar este desarrollo, la inversión en el capital humano, tanto en educación como en salud, así como el desarrollo de la infraestructura local, ya sea vial como en la manufacturera, va a ser muy importante. Adicionalmente es fundamental continuar incentivando el crecimiento del país en los rankings de competitividad y fortaleza institucional “Ease of Doing Business”. Estos 3 aspectos son claves y ayudaría también a que Paraguay obtenga el grado de inversión por las calificadoras de riesgo”, puntualizó.
Más atractivos. Para Paraguay, dado su tamaño, es clave concentrar una buena parte de los esfuerzos en el mercado internacional. El mercado local es pequeño para mantener un crecimiento alto y sostenido en el tiempo. En este sentido, es importante que el país busque nuevos mercados en otros países y regiones que le permitan tener acceso de forma estable y permanente a esos nuevos mercados, indicó. Y agregó que “las ventajas competitivas en Paraguay son la agricultura y la energía, pero uno nunca sabe qué nuevos nichos se desarrollarán con el tiempo. Para ello el foco del capital humano es primordial”.
Otra herramienta importante que Paraguay -según explica Antonieta- podría utilizar es el desarrollo de su mercado local, sobre todo en la profundidad del mercado de títulos valores no solo para participantes locales sino para inversionistas internacionales. El desarrollo de leyes, políticas y mecanismos que incentiven este crecimiento es también clave para el despegue del país a mediano plazo.
“La pandemia también ha acelerado la necesidad de la digitalización en la economía y para aumentarla no solo es importante la creación de un marco legal y regulatorio que estimule el uso de estas herramientas de una forma segura y rentable, sino también la apertura y soporte de los usuarios al uso de estos medios alternativos. El éxito de las reformas actualmente impulsadas por el gobierno son las trasferencias 24x7, así como el débito directo van a ser clave para estimular este proceso”, acotó.
Los colaboradores constituyen el mayor capital de la compañía. Foto: Gentileza.
Compromiso con la digitalización. Firme en su propósito de ser el aliado digital de sus clientes, hace unos años Citi implementó en Paraguay la plataforma global CitiFx Pulse, en aquel entonces con el objetivo de ejecutar operaciones de cambio, acceder a información de mercado y reportes históricos.
Ahora, con esta misma plataforma, se conecta con una variedad de sistemas contables vía SFTP y API para conseguir mayor eficiencia operativa para los clientes. Como prueba de su eficacia, la compañía consiguió la aprobación por parte de la Superintendencia de Bancos para el uso de OpenText, una nueva tecnología que simplifica la complejidad de los sistemas que los clientes utilizan para administrar sus operaciones de cambio. “Adicionalmente, implementamos canales de ejecución pasiva de operaciones de cambio a través de Citidirect BE y próximamente podremos digitalizar la mayoría de los documentos físicos que se reciben en las oficinas del banco con el uso de Docusign”, explicó orgullosa la CCO.
Recalcó que la compañía aspira a “ser el socio financiero global de sus clientes para el comercio digital”. Para ello, se aboca en proporcionar soluciones y servicios innovadores mientras los ayuda en su viaje de transformación digital. “Con nuestro incansable enfoque en brindar una experiencia excepcional al cliente y el compromiso de invertir en nuestras plataformas de entrega omnicanal de última generación, como CitiDirect y CitiConnect API, la plataforma de conectividad de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Citi, estamos asegurando que podamos ser el mejor proveedor bancario de servicios de tesorería digital desde Paraguay al mundo”, precisó.
En setiembre, Citi celebró un nuevo aniversario. Foto: Gentileza.
En el marco de las celebraciones por el 63 aniversario de la firma, Antonieta se muestra optimista y dice que al término de sus funciones desea que el banco continúe teniendo un rol preponderante en el desarrollo del país a través de sus productos y servicios (desde el punto de vista de negocios) y a través de su programa de inversión social (RSE), poniendo foco en la educación ya que es la base del desarrollo. Sin duda, esto será posible con el constante fortalecimiento del rol que tienen como referentes dentro de la industria financiera y la tarea de seguir mostrando a clientes e incluso al país sus ventajas como banco global.”
En cuanto al ámbito interno de la sucursal, seguiremos enfocados en que Citi se mantenga entre los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay, y estoy segura de que esto será posible con la constante capacitación y desarrollo de nuestros talentos, aprovechando las oportunidades que brinda la compañía”, indicó.
Aquí también cabe mencionar que todo esto será posible basando las acciones en los Principios de Liderazgo: Dar resultados con orgullo, Hacernos responsables y Lograr el éxito juntos. Estos principios representan las cualidades, comportamientos y expectativas que se deben exhibir para cumplir con nuestra misión de permitir el crecimiento y el progreso económico.
”Somos el único banco internacional con presencia global en el país y que se constituye como sucursal directa de su casa matriz. Tenemos la firme intención de continuar apoyando al desarrollo de nuestros clientes y al crecimiento de Paraguay con planes a largo plazo”, concluyó.
Voluntarios de Citi realizan actividades en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial. Foto: Gentileza.