La Expo Universal, que en esta edición se realiza en Dubái, quedó oficialmente inaugurada este jueves 30 y está en marcha desde el 1 de octubre. Se trata de una muestra que alberga a 192 naciones y tendrá una duración de 6 meses, con una estimación de visitantes de 25 millones de personas, a lo largo de los 182 días que estará abierta al público.
En esta feria de carácter mundial, Paraguay está también presente con todo su potencial económico, comercial, cultural y artístico, con un objetivo claro y contundente: posicionar la Marca País, e impulsando las relaciones económicas y comerciales, en primer lugar con los Emiratos Árabes Unidos, que es el país anfitrión, y luego, con los países de Oriente Medio, que sería el área de influencia principal, a más de los países participantes de la muestra internacional.
El comisario General del Stand de Paraguay y director de Gabinete del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Agüero Avila, informó acerca de todo lo concerniente a la participación paraguaya en Dubái, puntualizando que hoy en día las exposiciones universales, constituyen la principal plataforma a nivel internacional de promoción de las respectivas marcas de los países. Las naciones participantes exponen lo mejor de sí, en todas las áreas de conocimiento y progreso humano, y es una oportunidad para mostrar el potencial que poseen, mencionó.
Agüero recordó la primera participación de Paraguay en una muestra universal y dio detalles de lo que será la presentación de nuestro país en la Expo Dubái, que se realiza desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.
El encargado del Pabellón de Paraguay, en la citada muestra de carácter internacional, se refirió acerca del concepto exposiciones universales, que se vienen desarrollando desde el siglo XIX, siendo la primera vez que participó Paraguay en 1889, en la Expo Paris. Esa muestra se realizó en la Ciudad Luz y para ello se erigió la famosa Torre Eifel, que luego se convirtió en un ícono de Francia y de toda Europa. Las ferias mundiales se realizan con un objetivo amplio. No es solamente una feria de comercio, turismo, cultural, es abarcante. Todos los países participantes exponen lo mejor de sí, en todas las áreas de conocimiento y progreso humano, y es una oportunidad para mostrar el potencial que poseen, mencionó.
El comisario del stand de Paraguay en la Expo Dubái, y director General de Gabinete del Ministerio de industria y Comercio (MIC), Jose Agüero, reveló más detalles de la feria mundial. Son 182 días, 6 meses de duración de una exposición universal, que son aquellas que se realizan cada 5 años. Hay una temática universal, es decir, todos los países participantes presentan todo su potencial, las áreas del progreso que tienen en su más amplio espectro, en lo económico, social, ambiental, de su identidad, y su marca país. Hoy en día las exposiciones universales, constituyen la principal plataforma a nivel internacional de promoción de las respectivas marcas de los países”.
Agüero se refirió acerca de la participación de Paraguay en esta feria, orientada al posicionamiento de la Marca País Paraguay, con miras al futuro y a mostrar todo lo que nuestro país tiene, en todas sus áreas, y con la expectativa de recibir a los más de 25 millones de visitantes, provenientes de todas partes del mundo.
En cuanto a las dimensiones del Pabellón de Paraguay, comentó que en su planta baja tiene 213 metros cuadrados, resultado de la cooperación de Emiratos Árabes Unidos que proveyó del edificio, y que en la fachada principal tendría varias fotos de nuestro país, con la temática de la participación enfocada en el potencial hídrico de Paraguay, para el desarrollo como país productor de alimentos.
La línea principal temática que vamos a estar desarrollando es el agua y todo el potencial, qué significa para el desarrollo de nuestro país; un país que está conectado al mundo y rompe su Mediterraneidad con nuestros ríos, y como el principal y mayor productor de energía limpia renovable per cápita del mundo. Utilizamos mucho el concepto de la imagen del agua para mostrar el potencial, sobre todo en contraposición a lo que es Dubái, un polo de desarrollo, pero donde no hay agua. Es absolutamente desierto, con serias dificultades para la producción de alimentos. Son prácticamente importadores de alimentos en su totalidad. En la fachada mostramos varias imágenes de nuestro país, y que habla un poco del paisaje, de la cultura, la historia de nuestro país como un elemento cultural para atraer a los visitantes, detalló el comisario del stand Paraguay.