El Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que el Paraguay se encuentra normalizando su economía en comparación al año pasado, mediante políticas que llevan adelante para posicionar al país nuevamente a niveles prepandémicos.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, refirió que si bien en los últimos tres meses la economía de Paraguay cuenta con una aceleración en sus inflaciones, que se aprecian en junio con 0,4, en julio 1,2 y en agosto 0,9%, en general el país se encuentra normalizando su economía en comparación al año pasado.
“Debido a la solidez con la que cuenta la economía paraguaya que se ven en cuanto a los resultados que han dado las calificadoras de riesgo que han mantenido su calificación crediticia y las perspectivas, que es muy importante desde el punto de vista de la confianza”, explicó Mora este miércoles en entrevista con la 920 AM.
En ese sentido sostuvo que se están emprendiendo acciones para que las finanzas y la economía del Paraguay vuelvan a una situación normal y de equilibrio, pero principalmente sostenible hacia adelante y que prepare al país contra eventuales choques que se pueden registrar más adelante.
Dijo que la inflación viene de la mano del aumento importante de los precios de commodities que coinciden en un periodo donde la economía paraguaya se va recuperando.
Sostuvo que la pandemia golpeó ciertos sectores como son los servicios, la industria y manufacturas, que hoy nuevamente están reactivando y generando empleos. «Hoy tenemos un importante dinamismo, con una economía que está alcanzando niveles nuevamente de prepandemia», manifestó.
En cuanto a la inflación interanual refirió que la misma se encuentra en un 5,6 por ciento, con una inflación acumulada del 3,6 por ciento.
“Buscamos que la inflación se mantenga en un 4 por ciento la mayor parte del tiempo posible. Estos desvíos se suceden como consecuencia de estos choques en la economía que se ven también en otros países de la región”, explicó.
Señaló que a la par inciden también en el precio de los alimentos los cambios climáticos que se suceden actualmente como la sequía que afectan a la calidad de las pasturas y la producción de carne y sus derivados como los lácteos, entre otros.
Mencionó que al subir los precios de los productos se reducen también el poder adquisitivo de los consumidores. “Pero si comparamos este segundo trimestre con el mismo periodo del año pasado, podemos notar una recuperación de los niveles de consumo en torno a un 9,7 por ciento contra la caída del -8,7 por ciento”, refirió.
Mora dijo que las importaciones en este 2021 están creciendo en un 22 por ciento en lo que corresponde a bienes de consumo, bienes intermedio y de capital. «Este último indicador demuestra que hay buenas perspectivas hacia adelante para el sector privado», alegó.
En cuanto al ingreso de remesas al país, explicó que hay un crecimiento acumulado al mes de agosto se registra un crecimiento del 2 por ciento, con envíos que se realizan principalmente desde Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
El economista sostuvo que tanto en el 2020 y este año las construcciones de obras tanto privadas y públicas se mantienen dinámicas con un crecimiento acumulado en el año del 14 por ciento. «Este sector está contribuyendo de manera superlativa en el crecimiento que estamos viendo en el semestre de un 6,9 por ciento», dijo finalmente.