“Los indicadores muestran que el consumo va a ir en franca recuperación pero son dos los factores claves y necesarios para que esto ocurra en nuestra industria: disminución del contrabando e informalidad, además una situación sanitaria alentadora. Con esos dos factores bajo control, el consumo debería recuperarse este último trimestre y en el 2022″, indicó Alberto Sborovsky, presidente de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) en conversación con FOCO.
En este sentido, indicó que, contrariamente a lo que mucha gente piensa, el sector de supermercados tuvo una caída en las ventas en el 2020 vs 2019 y 2021 vs 2020, ya que el rubro recibió un fuerte golpe por parte del contrabando y otras cuestiones relativas al consumo.
Además, explicó que la baja del consumo por la crisis económica de la pandemia afectó al consumo de manera importante, y también afectó mucho el contrabando rampante, dejando a la formalidad en una desventaja competitiva importante.
Suba de precios en supermercados: “La suba de precios en los supermercados se debe a que los proveedores han pasado listados de nuevos precios y más altos, esto lastimosamente no es negociable y los supermercados como tomadores de precio y no formadores de precios, no pueden incidir en los mismos. En este punto, agregó que ellos deben recargar el 10% al precio otorgado por los proveedores, que da como resultado el costo final para los consumidores. Para los supermercados, la suba de precios significa menos venta”, añadió.