Recientemente fue presentado “Paraguay Export”, la herramienta para la promoción de pequeñas y medianas empresas (pymes) que formará parte de la red ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El sitio web permitirá la inscripción de las pymes para ofertar sus servicios y encontrar oportunidades de exportación en los mercados regionales y globales.
La plataforma pondrá a disposición de las empresas paraguayas todo el catálogo de ConnectAmericas en cuanto a oportunidades de negocios, destacó el director del BID, Mauricio Claver—Carone, presente en el lanzamiento.
El titular del organismo multilateral destacó la recuperación económica del Paraguay en el contexto de la pandemia y señaló que el BID apuesta al apoyo de las pymes como medida para la recuperación en la región de las Américas.
Indicó que ConnectAmericas es puesto a disposición de los gobiernos nacionales para apoyar la inserción de las pymes a las cadenas de valor a nivel regional y global, y destacó la oportunidad que se abre para la producción paraguaya.
Agregó que “Paraguay es un país fácil de vender”, gracias a sus posición regional luego de la pandemia del covid-19, siendo uno de los pocos países con aumento de la exportación y de la inversión extranjera en este periodo.
“Por eso estoy aquí: queremos aumentar las exportaciones y lo podemos hacer si invertimos más en las pymes”, puntualizó Claver-Carone.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, resaltó la asistencia técnica del BID para la formalización de las Mipymes, que incluye la simplificación de trámites ya en marcha a través del régimen de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS).
Señaló que el actual momento que atraviesa el Paraguay tiene sus antecedentes al menos 18 años atrás cuando se realizó un trabajo en conjunto con el sector privado para adoptar una hoja de ruta que permita el desarrollo del Paraguay.
La presentación de la plataforma contó con la presencia de autoridades del BID, presentes en el marco de la visita oficial al país, y autoridades del MIC y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente de la cartera de Estado.