El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), rubricaron este martes 14 de setiembre, el Contrato de Fideicomiso de Administración de y Pagos de Aportes Estatales para el financiamiento de Viviendas. El objetivo es facilitar la adquisición de la primera vivienda a través del programa “Mi Vivienda”, del MUVH. Esto, con apoyo de la AFD quien administrará los recursos.
La firma estuvo a cargo de la presidenta de la AFD, Fernanda Carron y el ministro del MUVH, Carlos Pereira.   Ambos coincidieron en celebrar el acuerdo y el trabajo conjunto que derivó en esta propuesta que ayudará a disminuir el déficit habitacional de las familias con ingresos medios.
A través de la figura del fideicomiso, la AFD administrará cerca de Gs. 14 mil millones del MUVH para realizar aportes estatales que van del  5% al 20% y así complementar la financiación viviendas de grupos familiares que posean ingresos de entre 2  a 7 salarios mínimos, posibilitando la compra de viviendas por un valor máximo de hasta Gs. 595 millones.
En ese sentido, el MUVH estará a cargo de preseleccionar a los potenciales beneficiarios del aporte estatal que tengan la intención de comprar su primera vivienda; mientras que la AFD operará como administrador de los recursos que el MUVH disponibilidad para el programa “Mi Vivienda”.
El proceso implicará los siguientes pasos:
  • El potencial beneficiario elige la vivienda que desea adquirir;
  • Recurre al MUVH y solicita consideración para el subsidio;
  • El MUVH emite constancia de precalificación al subsidio a favor del potencial beneficiario y este recurre a la entidad financiera (IFI) con dicho documento;
  • La IFI evalúa y en caso de ser sujeto de crédito, desembolsa el crédito;
  • Al mismo tiempo, el fideicomiso de la AFD transfiere el aporte estatal a la IFI, que luego es entregado al beneficiario.
El esquema propuesto se constituye en una innovación importante al incorporar tres elementos: 1) aporte estatal (del 5% al 20%) que dependerá de los ingresos de la familia, a menores ingresos mayor será el aporte estatal; 2) ahorro previo, exigible a las familias de mayores ingresos; 3) crédito complementario, que será el solicitado por el postulante, a la entidad financiera de su preferencia, bancos, cooperativas, financieras que estén supervisadas por el Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo, acompañado de la constancia de precalificación que le haya otorgado el MUVH.
En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial de  las fechas de inicio y el tiempo de postulación junto con los requisitos necesarios. Se estima que se podrá subsidiar a unas 300 familias aproximadamente.