La 75° Exposición Nacional de Ganadería, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se realizará del 16 al 26 de este mes, en el campo de exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP ubicado en Mariano Roque Alonso. En ese marco la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay presentará importantes actividades.
Alrededor de 54 cabañas se preparan para participar nuevamente en la tradicional Expo Ganadera que se realizará del 16 al 26 de setiembre en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Desde la Asociaciónde Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), informaron que están inscriptos 225 animales, lo cual lo convierte en uno de los gremios con más participación de ejemplares para las competencias. Todas las juras estarán a cargo del Dr. Enrique Terol, informó el presidente de la ACBP, Joaquín Clavell.
Serán subastados durante los dos remates un total de 86 lotes (43 lotes por feria) y se podrá acceder a una financiación preferencial a 3 años. La amortización de capital es del 10% el primer año, 40% el segundo y 50% al tercer año. Con una tasa del 8% a través del Banco Itaú (interés semestral).
Joaquin dijo que las expectativas de negocios con ambas ferias programadas se mantienen en alrededor de G. 2.000 millones. La empresa consignataria será Ferusa.
Durante la Expo Ganadera, la ACBP dará mayor énfasis al proyecto Promoción de Toros Nacionales y el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores, de esa forma seguir colaborando con el progreso y avance de la ganadería en el país.
Joaquin explicó que “la genética paraguaya bovina llegó a un nivel superior. ¿Por qué no aprovechar lo que tenemos? Está al alcance de nuestras manos, existe un listado preliminar de varios toros nacionales que estamos subiendo y sumando de a poco a nuestra APP”.
La ACBP se encuentra promocionando hace un tiempo la utilización de animales con excelentes aptitudes y evaluaciones genéticas, que es sumamente importante para la ganadería paraguaya, desde el punto de vista que está adaptada a la realidad local.
Los resultados son comprobables mediante las diferentes herramientas de selección utilizadas, sobre todo la Diferencia Esperada de la Progenie (DEPs), y otras como lecturas de carcasa, consumo residual y conversión alimentaria.
Otra actividad importante será el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores, hace dos años la institución viene realizando acuerdos con las diferentes regionales de la ARP y gobernaciones departamentales del país para ayudar a optimizar el hato ganadero de los pequeños productores.
“Iniciamos con la Regional Ñeembucú, con la que trabajamos dos años consecutivos. Posteriormente con Misiones y ahora vamos a Guairá. Entregamos casi 3.000 pajuelas en total”, aseveró el titular de la ACBP.
Desde la Brangus Paraguay manifestaron su deseo de cubrir todo el territorio nacional con genética Brangus de primer nivel, pero principalmente seguir apoyando a los pequeños ganaderos en el mejoramiento genético de su rodeo. “Es algo que haremos poco a poco”, culminó Clavell.