La virtualidad impuesta por el Covid-19 hizo que surgieran nuevas necesidades en materia constructiva, que el sector del real estate las supo capitalizar para incrementar su propuesta de valor.
La pandemia ratificó la importancia de invertir en viviendas que ofrezcan a sus habitantes mejor calidad de vida. Esta creciente demanda, impuesta en gran medida por la virtualidad a la que nos vimos sometidos, hizo que los desarrolladores inmobiliarios vieran una oportunidad para expandir sus propuestas hacia zonas en las que la naturaleza cobra protagonismo.
Con ammenities que contribuyen al esparcimiento y con todos los requerimientos para un buen vivir, en los últimos meses se han visto con mayor apuesta construcciones que se erigen de cara al río y que cuentan, por ejemplo, con áreas deportivas, bar de playa, club house, restaurantes y todo lo necesario para llevar un estilo de vida ameno y lejos del estrés.
Conversamos con Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) para conocer más acerca de los cambios registrados en el uso de las viviendas, las construcciones que se están desarrollando a nivel país, estimación de precios por m2, las reformas experimentadas en las edificaciones clásicas así como las novedades de este sector que pese al shock por el que ha atravesado la economía mostró un dinamismo sin igual y fue pieza clave para el inicio de la recuperación económica de Paraguay.
“En Paraguay existe una demanda muy importante de terrenos y casas de segunda vivienda”, indicó Ernesto y agregó que en estos últimos meses también se ha podido ver un incremento de solicitudes en barrios cerrados que se suman a las nuevas necesidades de los clientes. Dicho movimiento se ha registrado, en gran medida, en ciudades como San Bernardino, Altos, Cordillera, Alto Paraná, Hernandarias, en las periferias de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, entre otras.
Lo sorprendente de esto es que “a pesar de que hubo un shock tan grande de la economía que hizo que muchas cosas cambien de valor, los precios de los inmuebles no solo no cayeron sino que se mantuvieron e incluso crecieron. Es por esta razón que muchas personas decidieron que sus ahorros encuentren refugio en este tipo de inversiones”, precisó.
Cabe destacar también el contexto de macroeconomía en el cual está inmerso Paraguay, que posibilita que la recuperación económica sea mucho más rápida que en países de la región en los que aun se ven varios sectores golpeados. Otro aspecto digno de ser mencionado es la atracción de inversión extranjera, que termina por mostrar que nuestro país avanza por buen camino. “Actualmemte, tenemos inversores argentinos, brasileños, chilenos y bolivianos dentro de este rubro. Ellos han sabido apreciar la estabilidad de nuestro país y llegan para explorar opciones, en tanto que otros ya cuentan con inversiones en desarrollo”, explicó el especialista.
¿Dónde invertir en 2021? La clase media busca invertir sus ahorros en lotes con los que han soñado toda la vida y que por tener otras opciones en mente no los han podido concretar sino hasta ahora en que la pandemia los organizó de cierta forma.
La población joven orienta su búsqueda hacia departamentos en altura, que forman parte de la tendencia; de hecho hay 100 edificios de departamentos en construcción, solo en Asunción, de acuerdo a lo comentado por Ernesto.
“Otras personas prefieren la tranquilidad y el manejo eficiente que ofrecen los barrios cerrados, en tanto que otro porcentaje de la población opta por las segundas viviendas, por ejemplo, las que están en Surubi ́i, Chaco ́i, Limpio, San Bernardino, Encarnación, Ciudad del Este, que tienen como atractivo la naturaleza, las zonas al aire libre, río... Este tipo de ofertas estén en auge”, afirmó. Y agregó para cocluir que este comportamiento es bueno porque al haber demanda, se generan más construciones y esto a la vez representa mayores inversiones, precios que se ajustan a las nuevas solicitudes con lo cual se genera un círculo virtuoso que hace bien a los negocios.
En cuanto a precios en estas zonas constructivas que están presentado con mayor desarrollo, el especialista dijo que varían mucho dependiendo del lugar en el que se erigen y del tamaño. Ofrecemos una breve recopilación de algunas de las más importantes.